CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Paros en Navantia Cartagena

• La plantilla de Navantia Cartagena, así como las plantillas de las industrias auxiliares, realizan paros de dos horas por turno en la jornada del 15 de marzo

16/03/2023.
Paro en Navantia Cartagena 15 03 2023

Se sigue agudizando el conflicto abierto en Navantia desde el pasado mes de enero. En la jornada de ayer, la plantilla de Navantia Cartagena, siendo secundada por las plantillas de las compañías auxiliares, realizó paros de dos horas al comienzo de cada turno en protesta por la situación del plan industrial y el convenio colectivo.

En cuanto al Plan Industrial, solo se conocen las declaraciones del presidente del Gobierno de la incorporación de 1.500 personas a todos los centros productivos de Navantia, pero la presidencia de la empresa aún no ha presentado ni un borrador de ese plan que debe regir el futuro de la empresa en el próximo quinquenio 2023-2027. El presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena, José Antonio Sánchez Cañavate (CCOO), ha reiterado en numerosas ocasiones desde que comenzó el conflicto que para que la fabricación de los submarinos S 80 sea un éxito, se necesita ampliar la mano de obra de Navantia Cartagena en 300 personas, de las cuales al menos unos 250 deben ser operarios de mano de obra directa.

En cuanto al II Convenio Colectivo de Navantia, las negociaciones siguen con lentitud en el comité intercentros. Esta semana se ha producido un avance en cuanto al incremento salarial del 3.5% adeudado de 2022: aunque todavía no se ha resuelto el pago, lo que si se ha conseguido es separar el incremento salarial, cuando se autorice, del resto de aspectos económicos del 2022. Pero quedan por resolver del anterior convenio colectivo finalizado en 2021 cuestiones relativas a clasificación profesional y promociones, entre otras.

Las plantillas de las industrias auxiliares reclamaron también incrementos salariales. En su caso, en las consignas que se pudieron escuchar en la concentración a las puertas de Navantia, se decía que "no podemos seguir fabricando submarinos a 1.000 € al mes".

En ese sentido, CCOO recuerda que está abierta también la negociación del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica de la región de Murcia, en la que nuestro sindicato lleva en la plataforma conjunta con UGT incrementos salariales del 4% con cláusula de revisión salarial, derecho a la subrogación, mejoras en licencias retribuidas, entre otras peticiones, y una nueva reivindicación a incorporar al texto del convenio del metal: el plus de astillero.