CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Se recrudece el conflicto laboral en la factoría de EXPAL Albacete

• CCOO reclama a EXPAL un cambio de actitud en la negociación para mejorar las condiciones de la plantilla en Albacete
  • “Tras una semana de paros parciales en nuestra planta, y ante el inmovilismo de la empresa, desde el Comité de Huelga hemos decidido ampliar la huelga a jornadas completas”

18/04/2023.
expal huelga

Albacete, 18 de abril de 2023. Ante el inmovilismo de la empresa, desde el Comité de Huelga anuncian una segunda fase de movilizaciones y deciden ampliar la huelga a jornadas completas.

Los y las trabajadoras de EXPAL en Albacete, que pertenecen al Grupo MAXAM, líder en el sector del explosivo, y que cuenta en nuestro país con una plantilla de cerca de 700 personas, de las que 150 trabajan en la planta de Albacete, exigen a la empresa que esté a la altura y responda a sus justas reivindicaciones.

La secretaria provincial de CCOO Industria en Albacete, Itsaso Cortés, ha vuelto a criticar el “inmovilismo” de la empresa ante las propuestas de la parte social, advirtiendo que “si la posición de la empresa no cambia” y respeta a sus trabajadores, las movilizaciones continuarán y el conflicto se recrudecerá.

“Esta pasividad y falta de interés en negociar son una falta de respeto hacia la dignidad de la plantilla y no vamos a parar hasta que la empresa reparta unos beneficios en buena parte generados por estas personas trabajadoras”.

“Estos beneficios millonarios empresariales deben repercutir directamente en estas personas trabajadoras, que han respondido en los tiempos difíciles de la empresa; y que ahora reclaman subidas salariales para aguantar la inflación”.

Además, la responsable sindical ha indicado que la empresa que EXPAL está en proceso de venta al líder alemán de armamento Rheinmetall por 1.200 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de EXPAL Albacete, Blas Pastor, ha instado nuevamente a la empresa a aparcar el inmovilismo y las excusas, sentarse a negociar y pactar las mejoras laborales y salariales que reclama la plantilla. “Hasta ahora, la posición de EXPAL no ha permitido ningún avance en la negociación. Si no hay cambios, continuaremos las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, Pastor ha explicado que el Comité de Huelga ha decidido ampliar la huelga a jornadas completas, lo que implica la suspensión de los paros de una hora diaria a partir de hoy, y la tramitación inmediata de la ampliación de la huelga en los órganos correspondientes. “También se van a establecer contactos con las instituciones, tanto a nivel local como regional y estatal, porque entendemos que una empresa clave en el sector de defensa no puede tener esta actitud hacia las personas trabajadoras”.

“Estamos barajando opciones para realizar movilizaciones que visibilicen el conflicto, y llevar nuestras reivindicaciones más allá de la puerta de la empresa. Exigimos a Expal Systems que esté a la altura y se siente a negociar”.

“Si la empresa sigue ignorando el conflicto este no desaparecerá, al contrario, se irá incrementando en el tiempo. No nos valen las excusas, necesitamos soluciones. Queremos agradecer a la plantilla su implicación y unidad, sólo con esa fórmula conseguiremos la mejora de nuestras condiciones laborales”, ha dicho Pastor.