CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Movilización en Incarlopsa para exigir la readmisión de una trabajadora despedida al saber la empresa que iba a presentarse a las elecciones sindicales por CCOO

• “Esto, en una empresa de este calado, la más grande la provincia, la de mayor facturación de CLM, con una muy larga trayectoria sindical, donde ya se han realizado multitud de procesos electorales, nunca había pasado”
  • El secretario general de CCOO-Industria CLM apela “a la dirección de Incarlopsa a buscar solución a este conflicto, solución que solo pasa por la readmisión de la trabajadora y que el proceso electoral se pueda desarrollar con las máximas garantías y con la máxima normalidad, como siempre se ha hecho en esta empresa”

20/04/2023.

Movilización en Incarlopsa

Tarancón (Cuenca), 19 de abril de 2023. Los/as trabajadores de Incarlopsa y los/as delegados/as de CCOO en de las empresas y contratas del grupo cárnico se han vuelto a concentrar hoy, por tercer día consecutivo, a las puertas del matadero en Tarancón para exigir la readmisión de una compañera despedida tras conocer la dirección de la empresa su intención de presentarse como candidata a las elecciones sindicales en las listas de CCOO.

“Es inaceptable que la empresa de mayor facturación de Castilla-La Mancha incurra en estas prácticas antisindicales”, denunció el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que acudió a Tarancón para sumarse a la concentración de apoyo a la despedida.

“No es de recibo que ante una trabajadora que quiere ejercer un derecho constitucional como es concurrir a unas elecciones sindicales, la respuesta por parte de la empresa sea despedirla en el momento en que conoce que se quiere presentar.

“Incarlopsa debe rectificar. Lo estamos peleando en la calle y si la empresa no se aviene a razones, lo vamos a pelear en los juzgados porque a nuestro entender estamos ante una vulneración de un derecho fundamental”, indicó León

“Apelo a la dirección de la empresa para que nos sentemos a buscar solución a este conflicto, solución que solo pasa por la readmisión de la trabajadora y que el proceso electoral se pueda desarrollar con las máximas garantías y con la máxima normalidad, como siempre se ha hecho en Incarlopsa.”

En el mismo sentido se pronunciaron tanto el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Benito, como el secretario general de CCOO-Industria Cuenca, Pedro Lucas

Lucas explicó que “tenemos abiertos todos los procesos electorales dentro del grupo Incarlopsa y el otro día, el pasado día 12, cuando se presentaron los censos electorales en los que aparecen las personas que va a poder ejercer su derecho al voto y su derecho a presentarse a las elecciones sindicales, hay una trabajadora de la planta de Corte y Envasado con más de cinco años de antigüedad que observa que no está en el censo electoral”

“La compañera nos pide a CCOO, porque es una persona de CCOO y que iba a ir en las listas de CCOO, que hagamos la reclamación al censo; y el sindicato la hace porque entiende que tiene que estar en el censo y tiene que estar en las candidaturas”

“Al día siguiente, Recursos Humanos llama a la trabajadora y le comunica el despido ‘por bajo rendimiento’, aceptando de entrada la empresa su improcedencia y sin dar mayores argumentos ni explicaciones”