CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO destaca el diálogo social y las iniciativas sindicales en la primera reunión del grupo de Cadenas Mundiales de Suministro del Foro Social de la Industria de la Moda

    Este jueves 4 de mayo se ha reunido el grupo de Cadenas Mundiales de Suministro del Foro Social de la Industria de la Moda, en que ha participado por parte de CCOO, Isidor Boix. Además han participado 24 personas de todos los sectores del Foro (Empresarial, sindical, ONGs y Academia).

    04/05/2023.
    moda

    moda

    Esta es la primera reunión de trabajo de la segunda etapa del grupo de Cadenas Mundiales de Suministro del Foro Social de la Industria de la Moda. Es la primera reunión del Plan de trabajo que se extiende todo el 2023 y el inicio de 2024. Un Plan de trabajo sobre los desafíos en la cadena de suministro mundial y la respuesta ante el impacto del COVID-19 y otras experiencias. así como iniciativas para transformar la industria.

    La reunión ha comenzado con una serie de ponencias breves vinculadas a documentos, que algunos habían sido remitidos previamente. Primero han intervenido Inditex, El Corte Inglés, FEDECON y Amfori, por la parte empresarial. Seguidamente ha intervenido Isidor Boix en nombre de CCOO y de UGT, es decir, la parte sindical; y más tarde Intermón Oxfam por parte del sector de ONGs, y la Universidad de Salamanca por parte de la Academia.  

    En su intervención Isidor Boix, como representante sindical ha realizado un análisis del sector de la moda y la confección (TGSL) tras la pandemia de la COVID19. Ha expuesto los Fondos de cooperación Internacional, a través de la Unión Europea, el llamado “Team Europe” en diferentes regiones en donde existen cadenas de suministro del sector, tales como Bangladesh, India, Sudeste Asiático, en especial en Myanmar, o Indonesia. 

    Además, Isidor Boix ha recalcado algunas iniciativas sindicales para la defensa de los intereses de las trabajadoras en estos momentos. Iniciativas como el “Call to action” o “Llamada a la acción” del sector, que demanda una serie de acuerdos, nacionales y globales, con los que se implicarán los interlocutores fundamentales del sector para dar garantías de futuro al sector, a las empresas y trabajadoras y trabajadores. A su vez, apoyar el diálogo social, superar los miedos del Foro y avanzar en iniciativas tanto nacionales como supranacionales. 

    En esta reunión se han expuesto una serie de propuestas, pero la discusión se proyecta hacia su próxima reunión que, seguramente, se celebrará durante el mes de junio y tratará sobre la resolución de conflictos y los mecanismos de remediación.