CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria y UGT FICA entregan a la CEOE del Sector Agrario las propuestas para la regulación laboral del sector

Este martes 9 de mayo los sindicatos han entregado en la mesa de negociación sus propuestas para articular las relaciones laborales en el sector agrario a nivel estatal en el convencimiento de que es una realidad que demanda el sector. Las propuestas presentadas por los sindicatos parten de lo ya consensuado a finales de 2018 ypretenden adaptar el marco de relaciones laborales a las modificaciones normativas de los últimos años.

09/05/2023.
    Viñedos

Para los sindicatos independientemente de su denominación jurídica y su alcance en materias a negociar lo importante es llegar a un acuerdo que regule materias laborales nuevas no negociadas en convenios de ámbito inferior y al mismo tiempo un acuerdo que cubra los vacíos para aquellos ámbitos territoriales donde no existe convenio agropecuario o este decayó o lleva sin negociar un tiempo a determinar.

Por otra parte los sindicatos y CEOE van a trabajar un documento sobre recomendaciones y pautas a seguir además de lo legislado en materia de Salud y Seguridad en materia de adecuar la jornada de trabajo para evitar exposiciones al sol en la jornada laboral dadas las altas temperaturas que se anuncian y se están dando ya, la idea es crear un protocolo consensuado y que se aplique desde ya en los centros de trabajo.

También se ha recalcado la necesidad de establecer un protocolo de acoso laboral y sexual aplicable a las empresas por pequeñas que sean, donde se establezcan unas pautas generales para evitar este tipo de situaciones.

Finalmente CEOE del sector agrario y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el día 20 de junio de 2023.