CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Analizamos la situación del sector aeroespacial tanto en Euskadi como a nivel estatal

El pasado lunes tuvo lugar una jornada del sector aeroespacial de CCOO de Industria de Euskadi. A la reunión asistieron por parte de la federación estatal, Gerardo Cortijo, Responsable de Política Industrial; Raúl Villar, Responsable Sectorial de Bienes Intermedios; y Manu Noguera, Responsable del Sector Aeroespacial; y por la federación de Euskadi, Javi Gómez, Secretario General, e Iker Gonzalo, Responsable de Política Industrial.

17/05/2023.
    Jornada del sector aeroespacial de CCOO de Industria de Euskadi

La jornada contó con la presencia de delegados y delegadas de empresas importantes del sector como Aciturri, ITP o Aernnova, que compartieron sus problemas e incertidumbres y su visión de un sector clave para la industria vasca.

La jornada se enmarca dentro del plan de trabajo del Área de Política Industrial, aprobado por el consejo Federal el pasado día 3 de mayo, cuyo objetivo es analizar la situación del sector desde todos sus aspectos, estatal, autonómico y empresarial, contando con la participación de los propios delegados y delegadas en los territorios donde el sector tiene fuerte implantación, Castilla La Mancha, Euskadi, Andalucía y Madrid, con el fin de extraer conclusiones que nos permitan elaborar propuestas para el fortalecimiento del sector, de su tejido industrial y del empleo.

El sector de la industria aeroespacial es un sector declarado estratégico para este país, muy puntero tecnológicamente, supone 1,3 % del PIB nacional y da empleo a más de 160.000 personas, con una fuerte trayectoria e implantación en España. Un sector que está, como todo lo que afecta a la movilidad, en pleno proceso de transición hacia las cero emisiones. Para ello, cuenta con un importante impulso económico por medio del PERTE Aeroespacial, que cuenta con un presupuesto de más de 4.500 millones de euros y que debe posibilitar el anclaje y el fortalecimiento del sector y del empleo. Por ello, desde CCOO de Industria seguimos reclamando la participación de los agentes económicos y sociales para su desarrollo y ejecución.