CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO INDUSTRIA MURCIA refrenda la firma del convenio de conservas vegetales

• Una asamblea de delegadas y delegados de CCOO INDUSTRIA MURCIA da su apoyo a la firma del convenio colectivo estatal de conservas vegetales
  • El preacuerdo alcanzado en Madrid supone incrementos salariales acumulados del 14.75% en los próximos cuatro años
  • El sector de la conserva emplea a 8.000 personas en 50 empresas de varias comarcas de la región de Murcia. El 80% de ellas, mujeres

19/05/2023.
Proceso de envasado en una empresa de conservas vegetales de la región de Murcia

Tras 14 meses de negociación se ha alcanzado un preacuerdo en el convenio estatal de conservas vegetales que ayer fue avalado en asamblea de delegadas y delegados de CCOO INDUSTRIA MURCIA que representaban a 50 empresas del sector en la región que dan empleo a 8.000 personas.

El acuerdo que se firmará en Madrid el próximo 25 de mayo recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022, sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023 la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. Si el IPC interanual es superior, se activará una cláusula de actualización salarial en línea con el AENC.

Este acuerdo ha sido alcanzado por CCOO y UGT, que son los únicos sindicatos estatales con presencia en la mesa negociadora (los pequeños sindicatos regionales REDES e ISA no tienen representación suficiente para estar en la mesa estatal). El convenio estaba absolutamente bloqueado, ante la negativa de las patronales del sector a garantizar que las personas trabajadoras no volvieran a perder poder adquisitivo. Las asambleas, las concentraciones como la que tuvo lugar en Murcia el pasado 21 de abril y el reciente Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), permitieron acercar posturas. El convenio amplía, además, su ámbito funcional a las actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos. Se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja.

También mejora los permisos retribuidos (se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años, o de más edad, si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes). Los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua; en el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad. Determinará si se puede crear un complemento económico en caso de Incapacidad Temporal, en los casos de accidente laboral y/o enfermedad profesional.