CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La plantilla de Conservas El Álamo de Malagón recupera su convenio colectivo de la mano de CCOO

• El convenio llevaba caducado casi 30 años, desde finales del siglo pasado. Las delegadas sindicales de CCOO elegidas hace justo un año han logrado en este tiempo sentar a la empresa a negociar, acordarlo y firmarlo
  • El convenio afecta a unas sesenta personas, casi todas mujeres, y establece incrementos salariales del 3% en 2023 y del 3,5% en 2024 y 2025, con cláusula de revisión referenciada al IPC en estos dos últimos años.
  • El sindicato ha conseguido también que la empresa instale aire acondicionado industrial en la fábrica de conservas, para combatir las condiciones extremas de calor, acentuadas por la actividad que se realiza en su interior, y poder trabajar con las temperaturas que marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales

24/05/2023.
Convenio Conservas el Álamo

Malagón (Ciudad Real), 24 de mayo de 2023. El pasado viernes, 19 de mayo, en Mediación celebrada en la sede del jurado arbitral de Ciudad Real, la dirección de la fábrica de Conservas del Álamo S.L. y las delegadas sindicales de CCOO culminaron con acuerdo la negociación del convenio colectivo de esta emblemática empresa agroalimentaria, con más de sesenta años de historia.

Este es el primer convenio colectivo de esta empresa, en la que trabajan alrededor de sesenta personas, casi todas mujeres, dedicadas a la preparación de todo tipo de conversas vegetales y animales, comercializadas por la matriz del grupo, Conservas Huertas SA.

Cuando ambas sociedades eran una sola sí llegó a contar con un convenio colectivo, pero caducó a finales del siglo pasado y “desde entonces, durante más de veinticinco años, las trabajadoras y los trabajadores de Conservas del Álamo SL ni han tenido un convenio de referencia digno y mínimamente actualizado. ni unas tablas salariales a las que atenerse”, explica David Vera, secretario general de CCOO Industria de Ciudad Real.

El convenio suscrito ahora por la dirección de la sociedad y CCOO establece una subida salarial del del 3% para el 2023, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, de un 3,5% para 2024 y de otro 3,5% para 2025, con cláusula de revisión referenciada al IPC para estos dos últimos años de vigencia.

También se mejoran las licencias retribuidas, con dos días de asuntos propios a elección de los/as trabajadores/as y 25 días laborales de vacaciones. Se regula la figura del contrato fijo discontinuo, muy usado en este sector, y se ordenan los llamamientos.

Y se amplían las prestaciones de IT: 100% en caso de accidente de trabajo y 75% en los de enfermedad común, ambos desde el primer día de la baja.

“Desde que hace justo un año se celebraron elecciones sindicales y la plantilla eligió por mayoría a nuestras compañeras Cristina y Lourdes, ambas han trabajado hasta la saciedad para cumplir con todo lo que prometimos en campaña. Lo más importante y prioritario era el convenio colectivo; un buen convenio. Y aquí está”, señala Vera.

“En Conservas del Álamo ha habido distintas representaciones sindicales en las últimas décadas, pero ninguna de ellas emprendió la renegociación del convenio caducado en 1994. Ha sido con la entrada de Comisiones Obreras cuando han empezado a regularizarse las relaciones laborales. Con la recuperación y firma del convenio colectivo ponemos la piedra angular para seguir avanzando y mejorando”.

Además, a petición de CCOO, se ha instalado aire acondicionado industrial en la factoría de conservas, para combatir las condiciones extremas de calor debido a la actividad que se realiza en su interior y poder trabajar con las temperaturas que marca la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Con todo esto queda claro que donde está el sindicato Comisiones Obreras, se cumple con la normativa, se mejoran las condiciones de trabajo y se avanza en derechos.”

“También es de agradecer y valorar la altura de miras de la dirección empresarial, que asumió el emplazamiento a negociar planteado por nuestras delegadas y que durante todo el proceso negociador ha mostrado buena fe negocial y voluntad de acordar”.