CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

La propuesta de la patronal de Aguas envasadas no llega a los mínimos necesarios para ser aceptada por CCOO de Industria

En el día de hoy, se ha reunido nuevamente la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Aguas Envasadas.

31/05/2023.
    botella de agua

Al inicio de la reunión la Patronal nos ha entregado una propuesta para la modificación del sistema de clasificación profesional. Un documento que tendremos que analizar y responder en la siguiente reunión.

Sin perjuicio de lo anterior, hemos insistido en que no nos valía su NO a todo de la reunión anterior y tras un intercambio de posiciones, la Patronal nos ha hecho la siguiente propuesta:

Un convenio con tres años de vigencia (2022-2025), con incremento sólo a salario base de un 3% para cada año. Esta propuesta lleva una cláusula al IPC en los términos del AENC (tope 1% anual). Además de un reconocimiento de las parejas de hecho debidamente registradas para el disfrute de los permisos retribuidos, así como la posibilidad de compensar las horas extras en descanso a razón de una hora por hora y media, a elección de la persona siempre y cuando no suponga un problema organizativo o productivo. También incluye acceder a la jubilación parcial si la persona cumple los requisitos legales establecidos en cada momento.

Para CCOO, es evidente que esta propuesta es mejor que la del mes anterior. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para un sector con bajos salarios, escasos derechos sociales y una excesiva jornada anual.

Por lo que hemos dicho NO a la propuesta y hemos seguido reivindicando un incremento salarial superior que no se pueda absorber ni compensar con las mejoras existentes, no topar la cláusula al IPC, reducir la jornada anual, crear una bolsa de horas retribuidas para el médico, uso flexible de los permisos, medidas para reforzar la contratación indefinida, mejora del plus de nocturnidad o crear el plus fin de semana y festivo, ampliar los días de disfrute de vacaciones en verano, etc…

La Patronal, ha dicho que apenas tiene recorrido su propuesta pero que toma nota de nuestra insistencia de ampliar la propuesta para poder llegar a un acuerdo.

Finalmente las dos partes nos hemos emplazado a una nueva reunión prevista para el próximo día 13 de junio.