CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Subirá un 9,7% el salario de las treinta mil personas que trabajan en la industria láctea

• La Audiencia Nacional condena a la patronal a cumplir lo que recoge el convenio colectivo, tras la demanda interpuesta por CCOO

Una nueva sentencia de la Audiencia Nacional ha vuelto a dar la razón a CCOO. En esta ocasión, obliga a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) a abonar a las treinta mil personas que trabajan en el sector la subida salarial que les corresponde. El fallo estima las pretensiones de este sindicato. Las tablas de 2022 deben recoger un incremento del 7,2% y las provisionales de este año otro 2,5%.

08/06/2023. CCOO de Industria
La patronal debe firmar de forma urgente las tablas salariales

El 6 de junio se publicó la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la demanda interpuesta por CCOO de Industria contra la patronal láctea FeNIL por incumplir la revisión salarial del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Lácteas. El texto regula las condiciones laborales de las treinta mil personas que están empleadas en las doscientas empresas que forman parte del sector.

El fallo estima por completo las pretensiones de CCOO de Industria, que exigía que se establecieran unas tablas salariales definitivas de 2022 con un 7,2% de incremento salarial (5,7% correspondiente al IPC real, más un 1,5% pactado) y unas tablas provisionales de 2023 con una subida del 2,5%. Además, las empresas tendrán que abonar atrasos del 2,5% por todo el año 2022.

CCOO confía en que la claridad y la rotundidad de la sentencia lleven a que la patronal finalmente asuma que tiene que cumplir con lo pactado y firmar de forma urgente las tablas salariales en los términos acordados.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas cuestionó el incremento porque entendía que era muy elevado. Para CCOO, la subida salarial es la que es. Es la que acordaron las dos partes durante la negociación del convenio colectivo y la que hay que cumplir, al igual que todos los días cumplen en su trabajo las personas trabajadoras del sector.