CCOO de Industria | 28 abril 2024.

El Foro de la Industria de la moda, en el que participa CCOO de Industria y el Foro holandés, intercambian posturas sobre la directiva europea de Debida diligencia

Este martes 13 de junio se ha celebrado una reunión bilateral entre el Foro Holandes de la Moda y el Foro Social de la Industria de la Moda de España, en el que ha participado por parte de CCOO de Industria, Víctor Garrido, para poner en perspectiva ambas iniciativas.

13/06/2023.
    Foro Social de la Industria de la Moda - Archivo.

En esta reunión se ha puesto en contexto la votación de la directiva europea sobre Debida diligencia que se votó la pasada semana, y se ha realizado un valoración por cada una de las tres partes, sindical, empresarial y ONGs, que componen el Foro social de la Industria de la moda.

Por parte de CCOO, Víctor Garrido ha planteado que esta legislación es un gran paso adelante para que se impida que las empresas abusen de las personas trabajadoras y del medioambiente. Garrido ha afirmado que esta Ley de Debida diligencia puede ser una ley histórica sobre las responsabilidades de las empresas en materia de Derechos Humanos, pero que aún hay que ser cauteloso, ya que esta versión de la Ley tiene que ser consensuada antes de final de año con el Consejo de la Unión y la Comisión Europea.

Desde CCOO Industria se considera que esta directiva ofrece la oportunidad de mejorar las operaciones en las cadenas de suministro y valor, abordando los impactos sobre Derechos Humanos y medioambiente.

También se ha afirmado  que en los ámbitos sindicales europeos, donde CCOO de Industria, está integrado, a través de  IndustriALL Europa se está escribiendo a los y las eurodiputadas para que mantengan la ambición en la iniciativa legislativa,  centrada en siete puntos; Hacer frente a la sobreproducción mundial, reconociendo que no hay sostenibilidad posible sin participación de las personas trabajadoras y de su representación legal; además hay que garantizar una transición justa, construir compras más justas y responsables, permitir la transparencia de las cadenas de suministro y valor por parte de las multinacionales, maximizar la reutilización local de los textiles y hay que garantizar una producción textil sostenible en Europa y en en el mundo.

Tanto el Foro holandés, como el español se han emplazado para continuar los contactos, de cara al futuro.