CCOO de Industria | 2 mayo 2024.

Cae la temporalidad, aumenta el subempleo y se mantiene la brecha salarial: Así trabajan las personas jóvenes en la industria y el campo

• CCOO de Industria analiza las condiciones laborales de medio millón de trabajadores y trabajadoras. La reforma laboral estabiliza el empleo, pero todavía se les somete a una precariedad innecesaria

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud para llamar la atención sobre sus problemas y ayudar a desarrollar su potencial. CCOO de Industria aprovecha esta conmemoración para analizar la situación sociolaboral de las 551.187 personas jóvenes que trabajan en los sectores industriales y agropecuarios. El 24,9% son mujeres, el 30,4% tiene un contrato temporal y el 36,8% trabaja en condiciones de subempleo. Además, cobran seis euros menos por hora que los y las trabajadoras de más de 31 años.

11/08/2023.
Infografía

La reforma laboral ha impactado favorablemente en los sectores industriales y agrarios. La temporalidad que padecen los y las jóvenes se redujo en más de trece puntos desde que empezó a operar. Pasó de situarse en el 43,6% en el segundo trimestre de 2022, a caer a plomo hasta el 30,4% en el primer trimestre de este año. Esa es una de las conclusiones del informe que anualmente publica CCOO de Industria con motivo del Día Internacional de la Juventud.

El estudio también revela que los planes de igualdad tienen un efecto positivo en la mitigación de la discriminación de género. En los últimos meses, se explica en el documento, la temporalidad entre las mujeres jóvenes que trabajan en la industria y el campo se ha reducido en 7,5 puntos, al pasar del 38 al 30%.

Pese a lo positivo de estos datos, el informe hace patente la segmentación del mercado de trabajo. Los y las mayores de 31 años soportan una tasa de temporalidad del 10,3%, veinte puntos menos que la que sufre la población joven. Aunque la contratación irregular quedó muy acotada con la reforma laboral, en la industria y el campo todavía se somete a los y a las jóvenes a una precariedad innecesaria.

Diferencias insostenibles

El tramo final del estudio se dedica al subempleo y a la discriminación salarial. Revela que de las 551.000 personas jóvenes que trabajan en el ámbito de CCOO de Industria, casi 203.000 (el 36,8%) lo hace en condiciones de subempleo. Es decir, están contratadas en un grupo ocupacional inferior al que le corresponde según su nivel formativo. Sin embargo, una de cada cuatro fue contratada como personal cualificado de las industrias manufactureras, una situación mejor que la de hace un año.

En el capítulo salarial, se extrae la conclusión de que la brecha salarial sigue siendo insostenible. Mientras que el salario bruto hora era de 14,23 euros, los y las jóvenes percibían 8,50. La diferencia es más acusada en la industria (más de cinco euros) que en el campo (tres). La EPA confirma que la población joven cobra 716 euros menos de media.

Para Noah Ceveira, responsable de Juventud de CCOO de Industria, “la precariedad en la juventud aparece incluso antes de la entrada en el mercado laboral, cuando se encadenan prácticas tras prácticas”. Para la sindicalista, una vez se incorporan al mercado trabajo la precariedad se ve reflejada principalmente en la temporalidad y en los bajos salarios. Noah llama la atención sobre cómo están condiciones impactan mayoritariamente en mujeres y en sectores feminizados. Para la responsable de Juventud, “continúan vigentes las reivindicaciones del feminismo. Eliminar esta desigualdad, sólo es posible con políticas y una acción sindical con perspectiva de género”.

Noah hace un llamamiento a la juventud de los sectores de CCOO de Industria, “necesitamos jóvenes que representen a sus compañeros y compañeras en las elecciones sindicales, jóvenes en las mesas de negociación, en el sindicato y en las calles porque esto repercute en el presente y futuro, no sólo de los trabajadores y trabajadoras jóvenes, sino en el bienestar del conjunto de la clase trabajadora”.