CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO prepara la reunión anual del comité sindical global y su plan de acción y de trabajo, firmado entre IndustriALL Global Union e Inditex

IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países y del que forma parte CCOO de Industria con la coordinación global del mismo, continúa los trabajos internos de preparación de la reunión de su Comité Sindical Global, único en el mundo con 7 de sus 9 miembros, sindicalistas de su cadena de suministro y, en la que tratarán diversos puntos como: plan de acción, renovación del Acuerdo Marco Global con Inditex, para una mejor implementación en la búsqueda del trabajo decente en su cadena de suministro. En estos momentos, se completan las rondas previas de coordinación con las nueve agrupaciones geográficas que componen los grupos de trabajo y sindicatos de toda esta cadena de producción.

18/09/2023. CCOO de Industria
    Trabajadora de la cadena de suministro de Inditex en India

Así, durante esta semana, Víctor Garrido, compañero de CCOO de Industria y coordinador general del Acuerdo Marco se desplazó a Turquía (Ankara y Estambul), para acordar, junto a los compañeros y compañeras de organizaciones sindicales de la agrupación del Este de Europa y el país otomano, las propuestas previas de este acuerdo pionero en la industria de la moda y en las relaciones laborales globales. Durante la primera semana de octubre, en Casablanca (Marruecos), esas propuestas serán debatidas, aprobadas e integradas en un plan de trabajo definitivo para los ejercicios 2023-2024.

Inditex e IndustriALL Global Union garantizan así la dignidad del trabajo de más de tres millones de personas que trabajan en las ocho mil fábricas, que elaboran prendas para la multinacional española en todo el mundo. La renovación del Acuerdo Marco Global, confirma que dos décadas de trabajo han dado resultado y fijan nítidamente la idea de que todavía quedan muchas tareas pendientes.

Durante estos años, empresa y CCOO han trabajado intensamente para conquistar la dignidad del trabajo y garantizar el trabajo decente, en un mundo globalizado. El primer paso de este camino, tras reunirse con proveedores, visitar fábricas de la cadena de suministro y resolver problemas importantes, se dio el 4 de octubre de 2007 cuando el sindicalismo global firmó con la multinacional española el I Acuerdo Marco Internacional. Dieciséis años más tarde, y después de más de 200 visitas a sus proveedores, esperamos renovar nuestra colaboración, incluyendo nuevos derechos de intervención sindical a los existentes de libertad de asociación y negociación colectiva.

La renovación del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union incorpora las normas y directrices internacionales fundamentales, para conseguir el trabajo decente en las cadenas de suministro. Incluye los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan los derechos fundamentales de trabajo (derecho a sindicación y de negociación, etc...), así como el artículo 190 sobre violencia de género y acoso laboral.

También se añaden a este acuerdo marco, los derechos sindicales que se han negociado durante los últimos años. Las importantes novedades que se recogen hacen que se convierta en un acuerdo pionero,

Desde hace ya algunos años la globalización y la acción sindical internacional aparecen conscientemente vinculadas en las propuestas de muchas organizaciones sindicales. En este impulso, de nuevas iniciativas, ha contribuido también que desde las organizaciones sindicales supranacionales se ha empezado a considerar que el espacio de la actividad industrial y comercial, el empleo y sus condiciones, en las cadenas globales de valor (CGV), de las empresas merece un especial atención.

Para entender mejor la estructura de las cadenas globales de valor, resultan elocuentes las cifras particulares de la multinacional española, Inditex. Sus datos actualizados a 2023, son: más de 3 millones de personas que trabajan en su cadena de suministro, en 7.262 fábricas, que producen para 1.892 proveedores, en 51 países.