CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO rechaza el ERE de Pescanova por considerarlo una medida desproporcionada e injustificada

Tras la reunión celebrada ayer para constituir la mesa negociadora del ERE anunciado por Pescanova, CCOO de Industria muestra su rechazo al considerar que es desproporcionado e injustificado. Aboga por que no se apliquen medidas traumáticas ni despidos forzosos, a pesar de que la empresa propone el despido de 82 personas, en lugar de las cien que había planteado en un primer momento.

27/09/2023. CCOO de Industria
    Representantes de la plantilla, en la constitución de la mesa negociadora. Foto: Europa Press

La representación de la plantilla en esta mesa de negociación está formada por 13 personas, de las cuales CCOO cuenta con mayoría, que valorará la documentación que la empresa ha aportado para justificar los motivos que la han llevado a impulsar el ERE y que contempla despidos en cuatro empresas, tres del centro de Chapela (Pontevedra) y una de Madrid.

Aunque la compañía justifica el ERE por causas organizativas y económicas y para asegurar la sostenibilidad de la empresa, el sindicato cree que deben aplicarse prejubilaciones o bajas incentivadas, así como realizar un estudio de los perfiles que persigue Pescanova para esa reestructuración, en una plantilla que cuenta con unas 330 personas trabajadoras.

Además, CCOO ha denunciado que estos despidos pueden ser fruto del proceso de venta de la compañía a la canadiense Cooke, que compite con Pescanova en el sector de la alimentación. Un sector que para CCOO de Industria es fundamental para la economía de nuestro país, pero que no se valora.

La próxima reunión será informativa y tendrá lugar el 5 de octubre para, posteriormente, retomar las negociaciones el día 26.