CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO de Industria pone los cimientos sobre los que construirá los nueve convenios sectoriales que negociará en 2024 y que afectan a más de dos millones de personas

  • Esta semana se han celebrado, en Barcelona y en Tarragona, las primeras asambleas de delegados y delegadas. El sindicato confecciona las plataformas reivindicativas que entregará a las patronales

CCOO de Industria ya está preparando la negociación de los nueve convenios sectoriales de ámbito estatal que se renovarán en 2024, unos convenios que regulan las condiciones laborales de más de dos millones personas en todo el país. Los y las representantes de las personas trabajadoras en las empresas catalanas del textil, de la confección y de la química han participado esta semana en las primeras asambleas que convoca la organización para recoger sus aportaciones. En breve, se celebrarán más asambleas en el País Valencià, Galicia, Madrid y Navarra.

05/10/2023. CCOO de Industria
Asamblea de delegados y delegadas de la química de Tarragona

Asamblea de delegados y delegadas de la química de Tarragona

Nueve convenios sectoriales de ámbito estatal negociará CCOO de Industria en 2024. Para preparar las plataformas reivindicativas, el sindicato convocará durante los próximos meses asambleas de delegados y delegados en las que explicará cuáles son sus objetivos y recopilará las propuestas que llevará a las mesas de negociación. Las primeras asambleas se han convocado esta semana en Catalunya. El 3 de octubre se celebró en Barcelona la del textil y de la confección y hoy ha tenido lugar en Tarragona la de la industria química. En noviembre, el sindicato reunirá en Girona a sus delegados y delegadas del sector cárnico.

Mañana, CCOO de Industria terminará de dar forma al calendario de asambleas que le servirán para preparar la negociación colectiva de 2024. Ya tienen fecha las que se celebrarán próximamente en Madrid, Navarra, País Valenciá y Galicia. En breve, se concretarán las siguientes. 

Los convenios sectoriales estatales que se negociarán en unos meses regulan las condiciones laborales de más de dos millones de personas. El del metal, que afecta a millón y medio de trabajadores y trabajadoras, es el único que, por sus características, no entra en la cuestión salarial, un asunto que se regula en los convenios provinciales. El resto de los convenios estatales que finalizarán su vigencia el 31 de diciembre de 2023, son los de la industria cárnica, química, textil y del azúcar, así como los de los sectores de metalgráficas, frío industrial, mayoristas de productos químicos y distribución de productos farmacéuticos. 

La química, un referente

El Convenio de la Industria Química es un referente y el de mayor dimensión de los que negocia CCOO de Industria, a excepción del Convenio de la Industria del Metal, que tiene una consideración diferente. Unas trescientas mil personas trabajan en estos momentos en la industria química. El proceso de participación previo a la negociación del convenio arrancó esta mañana con la asamblea que se celebró en Tarragona. 

Varias conclusiones extrajo el sindicato de las intervenciones de los delegados y delegadas del sector que se desplazaron hasta el centro cívico de Buenavista. CCOO exigirá a la patronal la aplicación íntegra de la cláusula del IPC en enero de 2024, que seguramente estará por encima del 10%, y reclamará mejoras salariales adicionales para los próximos años. Entre otras cuestiones, tratará de reducir la jornada laboral; de ampliar los permisos retribuidos y de extender en el sector el derecho a la jubilación parcial con contrato de relevo, como un derecho subjetivo. 

Dejar de perder en el textil

En la asamblea que el martes tuvo lugar en Barcelona participaron medio centenar de delegados y delegadas de las empresas del textil y de la confección de Catalunya. CCOO liderará la negociación del futuro convenio y trabajará para mejorar las condiciones laborales y los derechos. 

Durante la asamblea se plantearon los objetivos que se marca el sindicato y se recogieron las reivindicaciones de las personas que trabajan en el sector, que quieren un convenio digno que les permita dejar de perder poder adquisitivo. CCOO exigirá un incremento importante del salario para garantizar que ningún salario esté por debajo del SMI, además de una cláusula de garantía salarial vinculada al IPC para que no haya pérdida de poder adquisitivo. También reclamará la actualización del sistema de clasificación profesional (nomenclátor), que data del año 1998; propondrá reducir la jornada laboral; reforzar la conciliación mediante la mejora de los permisos retribuidos y avanzar en la estabilidad laboral del sector. 

En el marco de la asamblea del 3 de octubre también se explicó a los delegados y delegadas el resultado de la demanda de oficio que presentó la Dirección General de Trabajo sobre las tablas salariales del convenio para 2023 y se aclararon las dudas que se plantearon.