CCOO de Industria | 28 abril 2024.

“Por la igualdad de derechos”: CCOO exige a Inditex que negocie un acuerdo marco para sus plataformas logísticas

• Más de un centenar de delegadas y delegados de los doce centros de trabajo se concentran ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña)

CCOO en Inditex entiende que “ya ha llegado el momento” de constituir una mesa de negociación para los centros logísticos, donde se puedan acordar unas condiciones de garantías mínimas de trabajo para los 8.500 trabajadores y trabajadoras de las distintas plataformas. Para conseguirlo, el sindicato ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones. Esta mañana, se ha concentrado ante la sede de la empresa en Arteixo (A Coruña).

20/11/2023. CCOO de Industria
Concentración de CCOO ante la sede de Inditex

Las secciones sindicales de CCOO en los distintos centros logísticos están molestas por la falta de compromiso del grupo Inditex con sus trabajadores y trabajadoras. Durante una década, el sindicato ha reclamado sin éxito a la multinacional que constituya una mesa en la que sea posible abordar un acuerdo marco, que permita igualar los derechos laborales de sus ocho mil trabajadores y trabajadoras y garantizar unas garantías mínimas.

En el escrito que se entregó a Inditex al finalizar la concentración que esta mañana se celebró ante la sede de la multinacional en Arteixo (A Coruña), el sindicato vuelve a instar a la dirección del grupo a recapacitar y a abrir “de forma oficial y formal” ese espacio de diálogo social. De lo contrario, se advierte en el documento, “se continuará con las acciones necesarias”. En el mes de diciembre, si nada cambia, CCOO de Industria convocará una segunda concentración, en este caso en Madrid.

Urge acabar con la desigualdad

El grupo Inditex cuenta con una red de doce plataformas logísticas, repartidas en Galicia (Zara Logística y Pull & Bear), Aragón (Plataforma Europa), Catalunya (Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y Oysho), Madrid (Plataforma Meco), Castilla-La Mancha (Plataforma Cabanillas y Zara Home), Castilla y León (Plataforma León) y Valencia (Tempe).

Lamentablemente, quienes trabajan en estos centros no tienen los mismos derechos, por eso urge activar un espacio de diálogo social donde se puedan discutir aquellas materias que, siendo comunes, la empresa aplica con una gran desigualdad, siempre bajo su política negociadora.