CCOO de Industria | 27 abril 2024.

El cierre de la planta sevillana de Aernnova es un golpe injusto a un sector con futuro y pujante en Andalucía

  • La aeronáutica deja a 120 familias en la calle y solo piensa en su cuenta de resultados

CCOO sigue comprometida con la búsqueda de soluciones para la plantilla. El sindicato exige a la dirección de Aernnova que asuma sus responsabilidades con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y que articule un plan social justo y coherente con los esfuerzos realizados por la plantilla durante más de veinte años.

22/12/2023. CCOO de Industria
Foto de archivo de la movilización de los y las trabajadoras de Aernnova

Foto de archivo de la movilización de los y las trabajadoras de Aernnova

CCOO y la plantilla de la empresa Aernnova Andalucía, dedicada al diseño y a la fabricación de estructuras aeronáuticas, manifiestan su absoluto apoyo y solidaridad al conjunto de trabajadores y trabajadoras de su centro de Sevilla. Esta organización siempre ha luchado por salvar la factoría en una provincia que ha invertido muchos fondos y que tiene futuro por delante en el sector aeroespacial. 

Hay que recordar que el sindicato lleva semanas con un proceso de presión social y acción sindical, de la mano de la plantilla y las organizaciones sindicales, acompañados por organismos públicos como la Diputación y el conjunto de ayuntamientos sevillanos donde hay trabajadores o trabajadoras de Aernnova, en defensa del empleo, no solo en la citada empresa, sino en este sector estratégico.

Y es que a juicio de CCOO, la única responsabilidad de la plantilla ha sido haber dado todo su esfuerzo y profesionalidad por esta empresa. En ese sentido, la dirección debe asumir su responsabilidad y comprometerse con esta plantilla y su futuro, en vez de echar balones fuera y adoptar una decisión traumática, social y económicamente, que pone otro palo en las ruedas del futuro industrial y la calidad de vida en la comarca sevillana.

Durante el mes de octubre, la dirección comunicaba a los 120 trabajadores y trabajadoras de su factoría de La Rinconada, en funcionamiento desde el año 2000, la decisión de cerrar dicho centro de trabajo alegando que, desde 2016, esta filial arrastra un resultado negativo de más de 35 millones de euros.

Al contrario, el comité de empresa siempre ha defendido que la planta sevillana "tiene capacidad" para continuar con su producción y, por ello, reclamaba y reclama soluciones industriales y de carga de trabajo.