CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Aumenta la ocupación en el campo en un trimestre de gran actividad: 770.700 personas trabajadoras en total, con 68.800 nuevas altas

  • El desempleo disminuyó en 24.000 personas. Suman 124.300 desempleados y desempleadas

El cuarto trimestre de 2023, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el viernes, se caracterizó por un incremento importante en el número de personas ocupadas en el sector agropecuario. El año se saldó con 17.500 personas trabajadoras más. La ocupación se situó en las 770.700 personas, una cifra récord de los últimos trimestres. La variación trimestral fue más acusada. Mientras que la anual experimentó una subida del 2,3%, esta repuntó un 9,8%, al trabajar 68.800 personas más que en el periodo anterior. 

29/01/2024. CCOO de Industria
En el sector podrían refugiarse personas que son expulsadas de otras actividades

En el sector podrían refugiarse personas que son expulsadas de otras actividades

El incremento del empleo es muy superior la caída del desempleo. La EPA reveló que el paro agrario afectó a 124.300 personas en este cuarto trimestre. Es un 14,6% menos que hace un año, 21.300 personas desempleadas menos. En términos trimestrales, también se produjo una reducción de la población desempleada (16%), al contarse 23.900 personas paradas menos. 

Este crecimiento de la ocupación y caída del desempleo agrario en el último trimestre del año es consecuencia del inicio de la campaña de los cítricos, de la recogida de la aceituna, de los productos subtropicales, de las producciones hortofrutícolas de la costa mediterránea, de la zafra del tomate en Canarias y de otras faenas de temporada. Se trata de un trimestre de mucha actividad en el sector agrario español.

Igualmente, se puede estar manifestando el papel que juega el sector agrario como refugio del empleo que se expulsa de otras actividades, como es el caso de los servicios, que en el cuarto trimestre se saldó con la salida de población ocupada. 

La evolución anual por comunidades fue muy diferente. Euskadi, Andalucía, Aragón y Baleares presentan crecimientos del empleo agrario muy importantes, mientras que Cantabria, Extremadura, Canarias y Castilla y León registran caídas de la ocupación muy acusadas.

En relación con la calidad del empleo, se observa que la temporalidad se redujo respecto a la de hace un año. En el último trimestre, el 37,6% de las personas asalariadas tuvieron contrato temporal, frente al 38,55% que lo tenían en el mismo trimestre de 2022. 

No obstante, en el último trimestre la temporalidad se incrementó. Se produjo un repunte de cuatro puntos, frente al 33,1% del tercer trimestre. Esto responde al efecto refugio y a la estacionalidad de determinadas campañas agrícolas. 

El mercado de trabajo continúa segmentado por géneros. Las mujeres soportan un 44% de temporalidad y los hombres un 33%. De las 447.800 personas asalariadas, el 26% son mujeres, mientras que son trabajadoras el 31% de las 179.800 personas que tienen un contrato temporal.

CCOO vuelve a insistir en la necesidad de reducir la temporalidad mediante el contrato fijo discontinuo y de establecer planes de igualdad y políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género. Además, el sindicato insiste en que es necesario impulsar la negociación del I Convenio Estatal del Campo y cerrar los convenios provinciales en el marco del V AENC, para generar empleo estable y con derechos.