CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Pocos avances en la negociación del I Convenio Estatal del Campo: Habrá otras dos reuniones en febrero

• Urge armonizar y mejorar las condiciones salariales y laborales de las más de 770.000 personas que trabajan en el sector en el conjunto del Estado

CCOO de Industria y UGT FICA se reunieron ayer con CEOE (Asaja, FEPEX y el Comité de Gestión de Cítricos) para negociar el I Convenio Estatal del Campo. Organizaciones sindicales y agrarias debatieron de forma extensa sobre la situación del sector. En opinión de este sindicato, sus dificultades no pueden achacarse a la subida del SMI, si no a cómo se configuran los precios y al impacto que tienen en el salario de las personas trabajadoras.

31/01/2024. CCOO de Industria
Organizaciones agrarias y sindicatos negocian el I Convenio Estatal del Campo

Dado que el 11 de enero no se produjo ningún avance en la reunión que mantuvo la comisión que negocia el I Convenio Estatal del Campo, por las discrepancias que surgieron en torno a la inminente subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que afecta a la mayoría de las categorías de casi todos los convenios del campo, ayer volvieron a encontrarse CCOO de Industria, UGT FICA y las organizaciones agrarias que están integradas en la CEOE. Se produjeron muy pocos avances en este asunto. Las dos partes acordaron volver a reunirse el 15 y el 29 de febrero.

Los sindicatos mostraron su interés en que se convoque a la comisión que se creó en el marco de la aprobación de la Ley 28/2011 de 22 de septiembre de Integración del REASS en el Régimen Especial Agrario (Punto 2 de la Disposición Adicional Segunda).

Más de 770.000 personas afectadas

CCOO de Industria también recordó a las patronales agrarias que la situación delicada que vive el sector no les exime de su deber de negociar el I Convenio Colectivo del Campo, un documento que debe armonizar y mejorar las condiciones salariales y laborales de las más de 770.000 personas que están ocupadas en el sector en el conjunto del Estado.

Además, los sindicatos se mostraron dispuestos a debatir y a regular determinadas figuras contractuales para mejorar la adaptabilidad del sector agrario y a pactar con el empresariado fórmulas que mejoren los salarios, las condiciones laborales, la empleabilidad y la falta puntual de personas trabajadoras. Si objetivamente es necesario, propusieron recurrir a una contratación en origen regulada y ordenada.