CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO exige que las personas trabajadoras del campo no queden fuera del diálogo social sectorial

    31/01/2024. CCOO de Industria
    Son muchos los convenios del sector que no aplican el salario mínimo interprofesional

    Son muchos los convenios del sector que no aplican el salario mínimo interprofesional

    Desde CCOO de Industria queremos hacer la siguiente reflexión y contextualizar la situación en la que el sector agrario se encuentra en este momento.

    Estamos asistiendo a unos momentos en los que tanto en países vecinos, como en el Estado español, las patronales agrarias están, una vez más, agitando a sus asociados para presionar al Gobierno de cara a la situación del campo en España.

    No podemos negar que este sector es estratégico y primario en la economía del país, así como en la vida de la ciudadanía por su afectación directa, en muchas ocasiones, sobre el precio de los alimentos. Este sector está afectado en estos momentos por la aplicación de diferentes directivas y normas, tanto europeas como estatales, PAC, condicionalidad social y, en este momento también, por la sequía, que está impactando de manera clara al sector.

    A su vez, este sector emplea directamente a más de 700.000 personas en España, siendo esta la preocupación principal de CCOO, en un momento donde la aplicación del SMI está siendo no solo cuestionada, sino inaplicada y negada por las diferentes patronales del sector, creando una situación social en un sector donde la ocupación de mujeres e inmigrantes es altísima y, por tanto, donde la aplicación del SMI y las diferentes medidas legales laborales es, en este momento, la prioridad de CCOO de Industria. Son múltiples los convenios provinciales y/o autonómicos que están sin aplicar el SMI directamente, lo que ahonda en la precarización de las personas trabajadoras del campo.

    Por ello, además de que las instituciones y el Ministerio de Agricultura atiendan las necesidades de las organizaciones patronales agrarias, pedimos e instamos públicamente al Ministerio de Agricultura y Pesca, así como a la CEOE y a las patronales del sector, a que atiendan la prioritaria necesidad de avanzar en el convenio sectorial estatal y, mientras tanto, exigimos la aplicación de estas condiciones laborales que, sin duda, son absolutamente imprescindibles para las mujeres y hombres ocupados en el campo.

    Por lo tanto, ante las presiones de las patronales agrarias que estamos viendo, pedimos que no se atiendan sólo desde la perspectiva patronal, sino que el diálogo social en el sector no deje una vez más fuera de dicho diálogo social a quienes representamos a las personas trabajadoras del sector, el eslabón más débil de la cadena en el sector agrario.