CCOO de Industria | 3 mayo 2024.

Se constituye la mesa que negociará el V Convenio Estatal del Metal, que regulará asuntos fundamentales para un millón y medio de personas

• CCOO de Industria se ha propuesto incluir en el texto cuestiones tan importantes como el derecho subjetivo a la subrogación y la apuesta por el empleo indefinido y de calidad

CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal han constituido esta mañana la comisión negociadora del próximo Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal, que desde hace ocho años blinda la negociación colectiva provincial de ámbito sectorial. Es amplia la batería de reivindicaciones que este sindicato pondrá sobre la mesa para mejorar las condiciones laborales de más de un millón y medio de trabajadores y trabajadoras. Incluye la subrogación, adaptar la contratación, rejuvenecer plantillas y promover la igualdad y la salud laboral.

31/01/2024. CCOO de Industria
En primer plano, delegación de CCOO en la mesa de negociación

Nueve convenios sectoriales de ámbito estatal negociará CCOO de Industria este año. El del metal, que afecta a millón y medio de trabajadores y trabajadoras, es el único que, por sus características, no entra en la cuestión salarial, un asunto que se regula en los convenios provinciales. Entre las materias que se reservan al ámbito estatal de negociación se encuentran el período de prueba; las modalidades de contratación; la clasificación profesional; la jornada máxima anual de trabajo; el régimen disciplinario; las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Con la constitución, esta mañana, de la mesa del V Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal, se da el pistoletazo de salida a una negociación que CCOO de Industria considera importante, porque tratará de mejorar cuestiones fundamentales para sus trabajadores y trabajadoras. La plataforma reivindicativa que este sindicato trasladará en breve a la patronal, incluye la propuesta de incluir en el texto el derecho subjetivo a la subrogación, en el caso de cambio de contrata o de subcontrata. Entre otras cuestiones, también se pretende que el texto se refiera a la apuesta por el empleo indefinido y de calidad, modernizar el convenio y adaptar la contratación a la legislación.

Así mismo, CCOO de Industria defenderá sus propuestas en materia de igualdad, así como mejoras en materias transversales como la salud laboral o el rejuvenecimiento de las plantillas, favoreciendo la entrada de personas jóvenes al sector.