CCOO de Industria | 28 abril 2024.

CCOO vuelve a tener la mayoría en la mesa que negociará el futuro convenio de la industria cárnica, que regulará las condiciones laborales de más de cien mil personas

• Ayer se constituyó la comisión negociadora. Tratará de consensuar una plataforma ambiciosa y reivindicativa con el resto de organizaciones sindicales

El 26 de febrero tuvo lugar en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la constitución formal de la mesa negociadora del próximo Convenio de Industrias Cárnicas. Será la que fijará las condiciones salariales y sociales de las personas trabajadoras del sector durante los próximos años. CCOO tiene el 51% de la representación. Las primeras reuniones de negociación tendrán lugar el 15 de abril y el 7 de mayo.

27/02/2024. CCOO de Industria
Constitución mesa negociadora convenio cárnicas

Como ocurrió en la anterior negociación, CCOO de Industria se presenta en la mesa con el apoyo mayoritario de las personas que trabajan en el sector cárnico. A través de su voto, depositaron mayoritariamente su confianza en los casi 1.100 delegados y delegadas de CCOO en las elecciones sindicales que se celebraron en sus empresas.

En esta negociación CCOO de Industria posee el 51,34% de representatividad en la mesa. El resto se lo reparten otros dos sindicatos. El tira y afloja con la patronal se prevé duro y complicado. Al igual que ocurrió en el último convenio, el liderazgo de esta organización sindical en la comisión negociadora traerá consigo importantes avances en las condiciones de las personas trabajadoras del sector cárnico.

Las dos primeras fechas de negociación serán el 15 de abril y el 7 de mayo. CCOO de Industria tratará de consensuar una plataforma ambiciosa y reivindicativa con el resto de sindicatos. Su objetivo es asegurar un justo reparto de los beneficios empresariales, haciendo hincapié en la mejora de las condiciones salariales, sociales, de seguridad y de salud laboral. No olvidará cuestiones relacionadas con el medio ambiente y con la distribución de los tiempos de descanso y de trabajo, para asegurar una adecuada conciliación de la vida laboral y personal, entre otras cuestiones.

Integran el sector cárnico 3.000 empresas donde trabajan más de 115.000 personas. Representa el 24% de la facturación de la industria alimentaria y de bebidas y aporta un 3,8% al PIB español.