CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Rompiendo la brecha

    CCOO de Industria ha realizado un trabajo sobre la evolución del empleo femenino en los distintos sectores de su ámbito de actuación, realizando una explotación de los datos de la EPA de los cuatro trimestres de 2023. En el informe se observa cómo el comportamiento del empleo de las mujeres en la industria y el campo -segregación horizontal y vertical, desigualdades en el acceso, de promoción…, brecha salarial- se continúa reproduciendo aunque existan algunos avances.

    07/03/2024. CCOO de Industria
    Hay motivos para movilizarse el 8 de Marzo

    Hay motivos para movilizarse el 8 de Marzo

    Sobran motivos para asistir a las movilizaciones convocadas con motivo del 8M.

    Del total de personas ocupadas en este ámbito, 3.477.195, en 2023 han trabajado en él 960.486 mujeres, lo que supone un porcentaje del 27,6%. La tasa se mantiene estable con respecto a 2022, donde el porcentaje suponía el 27,5%.

    La distribución es bastante irregular, pasando desde el 54,1% de empleo femenino en la cadena de moda o el 41,6% en bienes de consumo, al 11,8% en montaje y mantenimiento o el 10,5% en productos metálicos.

    Pese a la estabilidad general, la evolución del empleo de las mujeres es diferente según la cadena de valor de que se trate: en materias primas ha crecido en 2023 un 5,7%, subiendo la tasa de feminización 2,1 puntos (del 23,9 al 26%) y, por el contrario, en bienes de consumo la cantidad de mujeres empleadas apenas aumentó un 0,8%, incrementando la tasa de feminización en apenas 0,1 puntos (del 41,5 al 41,6%).

    Pero lo más relevante del trabajo llevado a cabo por la Federación de Industria de CCOO es la persistencia de la desigualdad, de las brechas existentes entre mujeres y hombres. 

    Se analizan varios aspectos:

    Subempleo de las mujeres, ocupando puestos de trabajo por debajo de su nivel formativo. 

    En el ámbito de actuación de CCOO de Industria, el subempleo por mayor formación de las mujeres está 8 puntos por encima de la de los hombres. Los tramos de mayor representación y ocupación de mujeres son los relacionados con administración y contabilidad, un 20% de mujeres frente al 5% de los hombres. En cambio, si nos centramos en el personal cualificado de las industrias manufactureras las mujeres ocupan un 9% y los hombres el 28%.

    Temporalidad

    Si hablamos de temporalidad, podemos decir que se ha conseguido un gran avance con la reforma laboral, que ha incidido directamente en este factor, sobre todo en el sector del campo, y reduciendo 16 puntos en dos años la tasa de temporalidad general. En cambio, continúan siendo las mujeres las que soportan mayor tasa de temporalidad. Los datos ponen de manifiesto que la temporalidad tiene sesgo de género, siendo más elevada en el caso de las mujeres.

    Trabajo a tiempo parcial

    El trabajo a tiempo parcial por cuidados recae en las mujeres, con un 36,63%, mientras que en los hombres es 26 puntos menos.

    Salario y grupo ocupacional

    Otro de los factores que produce discriminación salarial es el grupo ocupacional y de clasificación profesional sobre el que se realizan las contrataciones. La brecha salarial se da, en este caso, entre las personas contratadas en ocupaciones cualificadas en industria, donde el salario medio de la mujer tendría que crecer casi un 38% para igualarse al de los hombres.

    Por ello, CCOO insiste en la necesidad de movilizarse y seguir dotándonos de herramientas y políticas que nos ayuden a ir avanzando por el camino de reducir brechas; brechas laborales, brechas salariales.

    ¡Rompamos con ellas, rompamos con la brecha!