CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Turbulencias en la negociación colectiva: Posturas muy distantes en la química, negativa de mataderos a aplicar la subida salarial y ridículo incremento en granjas avícolas

    Durante los últimos días se han reunido las mesas negociadoras de los convenios de la industria química, de las granjas avícolas y de los mataderos de aves y conejos. En la primera se confirmó que todavía es enorme la distancia que separa las reivindicaciones de sindicatos y patronal; las granjas avícolas rechazaron todas las propuestas que hizo CCOO y los mataderos siguen negándose a abonar la subida salarial que recoge el convenio. 

    19/03/2024. CCOO de Industria
    Constitución de la comisión negociadora de la química

    Constitución de la comisión negociadora de la química

    Ayer se celebró la primera reunión de negociación del Convenio de la Industria Química. Sindicatos y patronal defendieron sus reivindicaciones. CCOO pretende conquistar derechos para las personas trabajadoras (reducción de jornada, incremento salarial, mejores permisos…). Sin embargo, las propuestas de FEIQUE van en sentido contrario (congelación salarial el primer año; compensación y absorción; reforzar la contratación temporal; ampliar el periodo de prueba…). 

    Por lo tanto, la negociación se prevé larga, dura y difícil. De momento, acordaron que la negociación se aborde por bloques. La siguiente reunión se fijó para el 3 de abril. Ese día, se entrará en el ámbito de aplicación, en la organización del trabajo y en las políticas de empleo y contratación. 

    Incremento pírrico en granjas avícolas

    La comisión que negocia el Convenio de Granjas Avícolas mantendrá su próximo encuentro el 18 de abril. En la reunión que sindicatos y patronal mantuvieron el viernes, el empresariado rechazó todas las propuestas que los sindicatos pusieron sobre la mesa. Pretenden empeorar el ámbito temporal; la compensación y absorción; las licencias; las garantías sindicales; el complemento por incapacidad temporal e introducir más flexibilidad. 

    Además, su propuesta salarial es ridícula (1% para 2023, 1,5% para 2024 y 2025) y se niegan a introducir en el convenio una cláusula de revisión salarial. Lamentablemente, la reunión llegó a su fin sin ningún avance. CCOO de Industria confía en que la cordura regrese en futuros encuentros y en que la patronal negocie en serio. Los y las trabajadoras de los mataderos de aves y conejos esperan un nuevo marco de relaciones laborales desde hace más de un año. 

    Sin subida salarial en los mataderos

    La situación no es mejor en la negociación del Convenio de Mataderos de Aves y Conejos. La patronal incumple el convenio y se sigue negando a actualizar los salarios conforme a lo recogido en el texto y en la sentencia judicial. Continúa dilatando la negociación al máximo. La comisión paritaria se reunirá el 25 de marzo y una nueva mediación se ha convocado para el 1 de abril. CCOO de Industria confía en que el empresariado deje de marear la perdiz y permita firmar un acuerdo para que las empresas paguen lo que deben a sus plantillas.