CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Los sindicatos explican a la patronal cómo quieren que sea el próximo Convenio de Distribuidores de Productos Farmacéuticos

  • Quieren acabar con la compensación y absorción; recuperar el poder adquisitivo; incluir una cláusula de revisión salarial y reducir jornada, entre otras cuestiones

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) ya conoce cómo debe ser el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector, en opinión de los tres sindicatos más representativos. Ayer trasladaron su plataforma reivindicativa a la patronal. 

20/03/2024. CCOO de Industria

El Convenio Colectivo Estatal de Distribuidores de Especialidades y Productos Farmacéuticos que negocian sindicatos y patronal debe incluir, en opinión de CCOO de Industria, y del resto de organizaciones sindicales, una cláusula de revisión salarial anual, que se activará siempre que la inflación supere el incremento pactado y que permitirá a los y a las trabajadoras cobrar atrasos. 

Los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación del futuro convenio también entienden que debe tener una vigencia de dos o tres años (en función de su contenido); eliminar la compensación y absorción y equiparar el grupo 4 al salario mínimo garantizado. 

Durante la negociación también defenderán que se garantice que las plantillas recuperen el poder adquisitivo perdido; que la jornada anual se reduzca desde las 1.760 a las 1.712 horas anuales; que el tiempo de bocadillo se considere tiempo efectivo de trabajo; que los y las trabajadoras tengan dos días más de asuntos propios al año; que se fomente la jornada continuada y que las vacaciones computen en días laborales y no naturales. 

La plataforma reivindicativa que las organizaciones sindicales entregaron ayer a FEDIFAR se completa con la petición de articular la formación y la contratación; adaptar y mejorar las licencias; completar al 100% las bajas por incapacidad temporal; mejorar los pluses y regular el uso de los dispositivos de videovigilancia, geolocalización y grabación en el trabajo, entre otras cuestiones. 

El 24 de abril FEDIFAR, CCOO de Industria, USO y UGT volverán a reunirse. Ese día, la patronal dará respuesta a la plataforma sindical y comunicará sus necesidades. Ya ha adelantado que quiere corregir el absentismo.