CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Quienes trabajan en los mataderos de aves y conejos tendrán su subida salarial: Un acuerdo provisional permitirá incrementar sus nóminas un 10,4%

  • La subida será de más de 1.800 euros en la categoría más común. Llegará a los 2.600 cuando el Supremo ratifique la sentencia que ganó CCOO. El otro sindicato estuvo dispuesto a perder esa cantidad

El acuerdo provisional que ayer alcanzó la comisión negociadora del Convenio de Mataderos de Aves y Conejos permitirá que los y las trabajadoras cobren la subida salarial que todavía les deben las empresas. Para evitar que el conflicto volviera a judicializarse, CCOO pactó un incremento bruto del 10,4% y acordó que los atrasos se abonen en dos pagos, con una subida del 5,5%. Cuando el Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia que dio la razón a CCOO, se recalcularán las tablas desde 2021. 

02/04/2024. CCOO de Industria
Los atrasos se abonarán en abril y septiembre, aunque las empresas los podrán adelantar

Los atrasos se abonarán en abril y septiembre, aunque las empresas los podrán adelantar

Un operario de matadero, la categoría salarial más frecuente del Convenio de Mataderos de Aves y Conejos, cobrará 1.800 euros más al año, en el momento en el que se aplique el acuerdo provisional sobre las tablas salariales de 2023 y 2024 que ayer acordaron sindicatos y patronales. 

La subida llegará a los 2.600 euros cuando el Supremo se pronuncie definitivamente sobre los recursos presentados. En el momento en el que el tribunal ratifique las sentencias de la Audiencia Nacional, se recalcularán todas las tablas salariales desde el año 2021, con los correspondientes atrasos. 

El otro sindicato quiso regalar parte de la subida 

Los ochocientos euros de diferencia proceden del aumento adicional del 0,5% en las tablas de 2021 y del 1,65% en las tablas de 2023 que establece la sentencia de la Audiencia. La otra organización sindical que acudió al juicio estaba dispuesta a regalar esta cantidad, al estar conforme con una interpretación que hubiera hecho perder mucho dinero a quienes trabajan en los mataderos de aves y conejos. 

Al firmar el acuerdo de ayer, CCOO de Industria volvió a demostrar que es compatible acordar incrementos provisionales que no dejen a las personas trabajadoras del sector sin subida salarial mientras dure el proceso judicial, con exigir que se cumpla el convenio. La subida salarial acordada del 10,4% es la suma del 5,5% de los atrasos de 2023 y del incremento provisional de este año del 4,9%. Los atrasos se abonarán en dos plazos (abril y septiembre), aunque las empresas los podrán adelantar. 

Este sindicato entendió que lo mejor para las personas trabajadoras era llegar a un acuerdo en los mismos términos que el que se alcanzó en 2022, con la diferencia de que en esta ocasión no será necesario someter las diferencias a lo que estime la Audiencia Nacional, puesto que ya le dio la razón.