CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

Segunda reunión de negociación del convenio de la química: Avances en el ámbito de actuación y en la organización del trabajo y posturas alejadas en las políticas de empleo

• Sindicatos y patronal coinciden en la vigencia, en la ultractividad y en que hay que identificar los puestos en los que se puede teletrabajar

Es en el capítulo de las políticas de empleo donde, de momento, son mayores las diferencias que existen entre las posiciones que defienden sindicatos y patronal. En la segunda reunión de negociación del Convenio General de la Industria Química, que se celebró ayer, CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE sí se pusieron de acuerdo en el papel que debe jugar la representación de las personas trabajadoras en la inteligencia artificial y en crear una comisión sobre coeficientes reductores.

04/04/2024. CCOO de Industria
Trabajador de una planta química

Tal y como estaba previsto, en la reunión que ayer mantuvo la comisión negociadora del XXI Convenio General de la Industria Química se abordaron las reivindicaciones sindicales relacionadas con los capítulos I, II y III, que son los que tienen que ver con el ámbito de actuación, la organización del trabajo y las políticas de empleo.

Sindicatos y patronal coincidieron en que se debe incorporar al ámbito de aplicación el término de gases industriales; en que debe tener una vigencia de dos o tres años; en la denuncia automática del convenio y en la ultractividad indefinida. También estuvieron de acuerdo en identificar los puestos que son “teletrabajables”, para evitar decisiones arbitrarias y discriminatorias; en el papel que debe jugar la representación de los y las trabajadoras ante la implantación de sistemas de inteligencia artificial en las empresas y en crear una comisión sobre coeficientes reductores.

Las posturas entre las dos partes todavía son distantes en ampliar el ámbito de actuación del convenio; en cómo se debe compensar económicamente el teletrabajo y en las políticas de empleo. Par acercar posiciones se emplazaron a intercambiarse textos y propuestas sobre la contratación fija discontinua; sobre los contratos formativos y por circunstancias de la producción y sobre la jubilación parcial con contrato de relevo.

La próxima reunión tendrá lugar el 25 de abril para abordar los capítulos IV; VII y VIII, que incluyen materias tan importantes como la clasificación profesional; la movilidad funcional y geográfica; la modificación sustancial de las condiciones de trabajo; las licencias; las excedencias; las suspensiones de contrato; las reducciones y adaptaciones de jornada y la seguridad y salud laboral.