CCOO de Industria | 4 mayo 2024.

La justicia confirma que las empresas que hostigan de forma continuada vulneran los derechos fundamentales del sindicato y de la persona afectada

  • CCOO gana un juicio contra JEALSA, que despidió al secretario general de su sección sindical. Ordena su readmisión, pagar un año de salario y abonar cincuenta mil euros de indemnización

Anular y aislar a la representación de las personas trabajadoras tiene consecuencias. El Juzgado de lo Social nº 4 de Santiago acabar de dar la razón a CCOO de Industria, al declarar nulo el despido de un miembro del comité de empresa de JEALSA, que fabrica y comercializa conservas de pescado y marisco. Condena a la empresa por acosar a un miembro del comité mientras realizaba su tarea sindical, un derecho que reconoce la Constitución.

09/04/2024. CCOO de Industria
CCOO de Industria de Galicia explicó hace unos días a la prensa el contenido de la sentencia

CCOO de Industria de Galicia explicó hace unos días a la prensa el contenido de la sentencia

CCOO de Industria acaba de ganar el juicio contra JEALSA (Conservas Rianxeira) por despedir al secretario general de su sección sindical, también miembro del comité de empresa. El sindicato se personó en el procedimiento. La contundente sentencia obliga a la empresa a readmitir al trabajador despedido y a pagar más de un año del salario de tramitación. También tendrá que abonar una indemnización de cincuenta mil euros al sindicato, por las represalias que sufrió el delegado mientras realizaba sus tareas.

La titular del Juzgado supo ver las artimañas que urdió la empresa. Asegura en la sentencia que JEALSA “creó y permitió” un escenario favorable para proceder al despido del trabajador y delegado de CCOO. Tampoco tiene ninguna duda de que la puesta en escena y la planificación del despido está directamente ligada con la importante actividad sindical que realizaba la persona acosada, tanto en el seno de su empresa, como en el sector de las conservas de pescado. 

Con esta sentencia, CCOO de Industria demuestra que hay que luchar. Confirma que se puede vencer a las empresas que practican una política antisindical y que persiguen y amenazan a la representación de las personas trabajadoras. 

Mensaje potente

El dictamen del Juzgado nº 4 de Santiago tiene para CCOO de Industria una especial relevancia. La sala manda un mensaje muy potente al reconocer que los actos de hostigamiento continuado que realiza una empresa para anular y aislar a la representación del personal, suponen una vulneración de derechos fundamentales, tanto para la persona afectada como para el propio sindicato. “Tiene incidencia no solo desde el punto de vista individual para el trabajador afectado, sino también desde el punto de vista colectivo”, apunta la jueza en su escrito final. Entiende que los dos daños son indisociables. 

La sentencia también considera que JEALSA no solo impide a CCOO “desarrollar su acción y la labor que tiene encomendada”, sino que también “le ocasiona un desprestigio” que puede limitar sus expectativas y su capacidad de acción.