CCOO de Industria | 1 mayo 2024.

CCOO, GERMEN DE ESTE ÁMBITO DE DEBATE E INTERCAMBIO DE IDEAS

El Foro Social de la Industria de la Moda de España celebra su VI aniversario contribuyendo a la sostenibilidad social y ambiental del sector

12/04/2024.
    El Foro Social de la Industria de la Moda de España celebra su VI aniversario.

Este año, el Foro Social de la Industria de la Moda, que cumple seis años y que se desarrolla este viernes 12 de abril en la Universidad Complutense de Madrid, recupera la celebración de su V aniversario de manera aplazada –por el incendio del Consejo Económico y Social (CES) ocurrido el año pasado- a la vez que se ocupa de tareas pendientes como el balance y perspectivas de esta etapa. El Foro se ha consolidado como ámbito de encuentro y debate, de intercambio de experiencias y de proyectos de futuro en la industria de la moda de España.

El organismo, promovido por sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y empresas y que trata de fomentar el impulso del textil sostenible a través de la protección del medio ambiente, el marco social y la transparencia fiscal, inició su andadura el 12 de abril de 2018, como resultado de dos años de trabajo previo por parte de CCOO de Industria y del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Desde entonces se ha consolidado como ámbito de encuentro y debate, de intercambio de experiencias y de proyectos de futuro en la industria de la moda de España, con la incorporación de los diversos actores que en ella inciden: sindicatos (CC OO y UGT), empresas y organizaciones empresariales (16 empresas, entre ellas las cuatro grandes multinacionales españolas con Acuerdos Marco Globales con el sindicalismo organizado, y nueve organizaciones sectoriales), ONGs (12) y Universidades (cinco instituciones universitarias, entre ellas las Universidades de Salamanca y Valencia). Participan como observadores cinco instituciones del Gobierno de España, entre ellas los Ministerios de Trabajo e Industria y la Agenda 2030. Además, el Foro ha conectado su actividad con las otras dos experiencias similares europeas, en Alemania y Países Bajos.

En la celebración y por parte de CCOO Industria, intervienen como ponentes Víctor Garrido e Isidor Boix, quienes, junto con Omar Ceveira, Tamara Antón y Paco Blanco, constituyen la representación de CCOO en el Foro Social de la Industria de la Moda de España.

Las actividades del Foro Social se han desarrollado en torno a dos ejes: la consideración de los derechos sociales en las cadenas mundiales de suministro de las multinacionales de la moda de España y de la problemática de consumo, ambiente y circularidad en esta industria. Junto con el documento original, a partir de sus reuniones de trabajo y actos públicos, el Foro ha elaborado cuatro documentos resumiendo sus experiencias y conclusiones consensuadas. De todo ello hay abundante información en su página web: https://forosocialindustriadelamoda.com/

Se trata de la única experiencia multisectorial de estas características en España y su actividad subraya tanto la necesidad como la posibilidad, desde los particulares intereses de parte, de avanzar en conclusiones conjuntas para contribuir a la sostenibilidad social y ambiental de este sector industrial, lo que desde el sindicalismo organizado en el mismo, y de CCOO de Industria en particular, valoramos en toda su importancia, lo entendemos como un elemento esencial en nuestro trabajo y lo incorporamos a nuestra práctica sindical diaria.