CCOO de Industria | 7 mayo 2024.

El sector agrario está marcado por una disminución estacional en la ocupación y una reducción del desempleo

  • Aunque se observan signos de estabilización, hay que atajar la temporalidad laboral y la desigualdad de género.

Según los datos de la EPA que hemos conocido hoy, la situación laboral en el sector del campo durante el primer trimestre de 2024 refleja una serie de tendencias significativas, en especial la disminución estacional en el empleo agrario, que ha afectado a un total de 27,700 personas en los últimos tres meses. Esto sitúa la población ocupada en el sector en 765.800 personas, marcando un decrecimiento del 3,5% con respecto al trimestre anterior, el más pronunciado en los primeros trimestres de los últimos años.

26/04/2024.
Campo

Campo

En términos anuales, se registra una reducción de 9.400 personas que tenían un empleo en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 1,2%, cifra notablemente menor que la observada en el mismo trimestre del año anterior, lo que indica un tendencia a la estabilización en la pérdida de empleo en el sector.

El desempleo agrario, según los mismos datos, ha afectado a 128.700 personas en este trimestre, lo que supone una disminución del 7,1% respecto al año anterior. Este descenso se ha visto afectado por la salida de población del sector agrario, cuya población activa se ha reducido en 19.300 personas y, aunque esta tasa de reducción no es significativamente alta, es importante destacar que se ha visto intensificada en los últimos trimestres, con 112.400 personas activas menos que en el primer trimestre de 2021, alcanzando a las 894.500 personas que trabajan actualmente en este sector, cifra que sugiere una tendencia hacia la búsqueda de oportunidades en otras actividades.

En términos trimestrales, el desempleo agrario ha experimentado un crecimiento mínimo del 9.7%, con la incorporación de 900 personas en los últimos tres meses, confirmándose su mantenimiento. Sin embargo, en contraste con esta cifra, los datos muestran una reducción estacional significativa en la población activa, que se reduce un 2,9%, es decir, 26.800 personas menos en el sector en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Esta dinámica ha llevado a una tasa de desempleo agrario del 14,%, una de las bajas de los últimos años.

La reforma del mercado de trabajo ha dejado su huella en el sector agropecuario, con una notable disminución en la temporalidad del empleo, bajando del 37,7% al 34,2%, lo que significa una bajada de 3,5 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. 

Sin embargo, persisten desafíos en cuanto a la desigualdad de género, ya que las mujeres experimentan una temporalidad más alta que los hombres. En este sentido, hay que señalar que el 36,7% de las trabajadoras por cuenta ajena del sector agrario tienen contrato temporal frente al 33,4% de los hombres. 

CCOO valora los efectos de la reforma laboral, pero considera necesario combatir el fraude laboral en el sector, promover planes de igualdad y acometer políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.

Por comunidades, en los últimos doce meses, el empleo agrario crece en 8 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, Euskadi y Rioja. Por su parte, en comparación anual, el desempleo crece en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y Rioja.