CCOO de Industria | 19 septiembre 2024.

Día poco provechoso en la negociación del Convenio de la Química: La patronal se cierra a realizar mejoras de calado

  • A CCOO de Industria le preocupa que esta sea la tónica de las próximas reuniones

FEIQUE, la patronal de la química, rechazó ayer, en una nueva reunión de negociación del convenio sectorial, la propuesta sindical de introducir mejoras en el capítulo de licencias, excedencias, suspensiones de contrato, reducciones y adaptaciones de contrato. Solo está dispuesta a adaptar el texto a la legislación y a pasar días naturales a laborables. Lamentablemente, la negativa fue la tónica. Hubo pocos avances en la regulación del fijo discontinuo y ninguno en aumentar la compensación en desplazamientos, traslados y dietas. 

26/04/2024. CCOO de Industria

A CCOO de Industria le preocupa que lo que ocurrió ayer en la negociación del XXI Convenio General de la Industria Química se convierta en algo habitual. Fue un día poco provechoso y productivo, ya que la patronal se cerró a cualquier propuesta de mejora realizada por parte de los sindicatos, salvo en alguna cuestión muy puntual. 

El inicio de la reunión se centró en retomar temas que quedaron pendientes en el encuentro anterior. Fue el caso de la regulación de la figura del fijo discontinuo. La patronal aseguró que se puede entrar en algunos aspectos, como el orden de llamamiento, que plantearon los sindicatos, pero no en otras cuestiones. Aunque patronal y sindicatos coinciden en que esta figura tiene poco espacio en el sector, CCOO cree que hay que regularla mejor y con más derechos.

En lo que respecta a la clasificación profesional, la patronal pidió más tiempo para realizar sus propuestas. Las dos partes acordaron mantener una reunión monográfica sobre este tema el 28 de mayo.

No hubo ningún avance en la propuesta sindical de reducir plazos para consolidar el grupo profesional y aumentar la compensación en caso de traslados, desplazamientos y dietas. El uso de los vehículos de la compañía y los nuevos efectos en su tributación, también fueron defendidos por CCOO de Industria, con pocos resultados. Al ser un tema complejo y difícil, el sindicato entiende que el convenio debería regular las excepciones, razonadas y argumentadas, para determinados colectivos, como el personal comercial, quien no tenga centro de trabajo o quien realice permanentemente desplazamientos. Este sindicato seguirá defendiendo esta propuesta en la mesa. Realizará las gestiones y consultas que considere oportunas.

En el capítulo de licencias, excedencias, suspensiones de contrato, reducciones y adaptaciones de jornada, la respuesta de FEIQUE fue global. No aceptó ninguna propuesta de mejora, salvo las necesarias para adaptar el texto a la legislación actual y el tema de pasar de días naturales a laborables para el cómputo de los días de permisos. Basó su negativa en el alto absentismo, en el aumento de costes y en los problemas organizativos que suponen. También afirmó que los avances normativos sobre esta materia le dejan sin margen alguno. 

Sí propusieron limitar en un máximo de horas el permiso para el acompañamiento de familiares de primer grado al médico o el relacionado con la propia asistencia de la persona trabajadora. La respuesta de CCOO fue clara y contundente. El sindicato se niega a recortar derechos.  

Como no hubo tiempo para abordar más temas, se acordó dejar los bloques de salud laboral, medio ambiente, derechos y garantías sindicales para la reunión del 16 de mayo.