CCOO de Industria | 19 julio 2024.

Sindicatos y patronal, dispuestos a acordar ahora la subida salarial y a dejar para 2025 la negociación del convenio de granjas avícolas y otros animales

  • Ante la propuesta del empresariado de que el convenio caduque cuando se legisle sobre reducción de jornada. Para CCOO es urgente que las personas trabajadoras tengan un salario decente

CCOO de Industria no puede seguir esperando. Quienes trabajan en el sector de granjas avícolas y otros animales se merecen cuanto antes un salario digno y no seguir perdiendo poder adquisitivo. Ante la propuesta de la patronal de que el convenio expire cuando el Gobierno legisle sobre reducción de jornada y sobre salarios, este sindicato planteó seguir negociando o firmar un acuerdo en materia salarial para los años 2023 y 2024 y retomar las conversaciones el año que viene. La patronal eligió la segunda opción. 

08/05/2024. CCOO de Industria

El 5 de junio volverá a reunirse la comisión que negocia desde hace meses el Convenio de Granjas Avícolas y Otros Animales. Será entonces cuando la patronal trasladará a las organizaciones sindicales su propuesta sobre el incremento salarial que se aplicaría en las empresas del sector durante los años 2023 y 2024. Se retomará la negociación del convenio el año que viene, cuando se tenga claro si el Gobierno reducirá, o no, la jornada anual. 

Eso es lo que acordó ayer la comisión negociadora, ante la propuesta de la patronal de que el convenio dejase de estar en vigor cuando el Gobierno legisle sobre reducción de jornada y sobre salarios, una posibilidad que descartó con rotundidad CCOO de Industria, porque crearía incertidumbre e inseguridad jurídica a la hora de aplicar los acuerdos suscritos. 

Ante la imposibilidad de acercar posturas, este sindicato encontró una salida. Para reconducir la situación, ofreció dos opciones a la patronal: Seguir negociando mientras llega, o no, la reducción de jornada o firmar cuando antes un acuerdo en materia salarial para los años 2023 y 2024 y dejar para 2025 la negociación del convenio, cuando las dudas se despejen. La patronal optó por la segunda posibilidad y se comprometió a hacer una oferta en la próxima reunión.  

Aunque CCOO de Industria entiende que no es la mejor de las salidas ante la situación de bloqueo que existe en la mesa de negociación, sí cree que es una necesidad imperiosa pactar unos incrementos que aumenten, cuanto antes, los salarios de las personas trabajadoras. 

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados