CCOO de Industria | 3 julio 2024.

La cuarta reunión con la patronal evidencia que la negociación del Convenio de Distribución de Productos Farmacéuticos será dura y difícil

• FEDIFAR abre el debate del absentismo. Los sindicatos reclaman datos reales que lo acrediten y exigen que se compense la pérdida del poder adquisitivo

Aunque la mayoría de las propuestas patronales no gustan a los sindicatos, CCOO de Industria y el resto de la parte social se comprometió a valorarlas de forma rigurosa cuando se concreten. FEDIFAR la detallará antes del 5 de junio, el día que volverá a reunirse la comisión que negocia el convenio que, durante los próximos años, regulará las condiciones laborales del sector de mayoristas de productos farmacéuticos. Todo indica que el proceso será complicado.

10/05/2024. CCOO de Industria

En el comunicado que los sindicatos han enviado esta mañana a quienes trabajan en las empresas que se dedican a la distribución de productos farmacéuticos, se hace un llamamiento a las plantillas a remar para sacar adelante un marco normativo acorde a lo que “necesitan y merecen”. La reunión que ayer mantuvo la comisión que negocia el futuro convenio puso en evidencia que el tira y afloja con la patronal no será fácil.

FEDIFAR pretende eliminar la antigüedad, reducir el absentismo, endurecer las medidas disciplinarias, eliminar la reincorporación tras una excedencia voluntaria y concretar los días del periodo de lactancia, entre otras cuestiones. Ayer el debate se centró en el absentismo. La patronal dejó claro que la forma de combatirlo es eliminando o limitando el cobro del complemento por incapacidad temporal. Las organizaciones sindicales reclamaron datos reales que acrediten que el absentismo es especialmente alto y que adelanten sus causas, porque se niegan a penalizar a quien enferma. Creen que lo más sensato es mejorar la salud de las plantillas a través de una mejor prevención y organización del trabajo.

Durante la reunión los sindicatos también recordaron a la patronal que el convenio debe incluir unos incrementos salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo del anterior. Además, debe avanzar con claridad en el resto de los capítulos de la plataforma sindical.