CCOO de Industria | 16 junio 2024.

Siete “noes” y un “parece que sí” de la patronal, en la negociación del Convenio de Industrias Cárnicas

  • El empresariado frena las reivindicaciones sindicales sobre la organización del trabajo, la clasificación profesional y la contratación. La próxima reunión será el 27 de junio

A CCOO de Industria se le agota la paciencia. La tercera reunión de negociación del Convenio de Industrias Cárnicas terminó ayer sin ningún avance. La patronal se negó a reforzar la información y la consulta; rechazó que se obligue a las empresas a medir el alto ritmo de producción y a establecer un sistema de incentivos y descartó mejorar la clasificación profesional y potenciar la estabilidad. Tampoco quiere que la jubilación parcial sea un derecho y que sea obligatoria la subrogación. Solo acepta regular el contrato fijo discontinuo. 

24/05/2024. CCOO de Industria
En primer plano la patronal y, al fondo, los y las representantes de CCOO

En primer plano la patronal y, al fondo, los y las representantes de CCOO

La comisión que negocia el Convenio de Industrias Cárnicas volverá a reunirse el 27 de junio. CCOO de Industria confía en que ese encuentro sea mucho más fructífero que el de ayer. Este sindicato se encontró con un no rotundo de la patronal en cada una de las cuestiones que fue poniendo sobre la mesa. Para empezar, rechazó reforzar el derecho a la información y a la consulta de los y las representantes de las plantillas y a que las empresas con un alto ritmo de producción estén obligadas a realizar una medición y a establecer un sistema de incentivos. 

Quienes representan al empresariado de la industria cárnica entienden que se debe trabajar llegando al mínimo exigible y sin ninguna otra retribución, aparte del salario base. CCOO reprochó a la patronal su doble discurso. En algún foro dice estar comprometida con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, pero es incapaz de entender que el principal riesgo para las plantillas son los altísimos ritmos de producción a los que están sometidas. 

Lamentablemente, este sindicato comprobó ayer que las empresas tampoco entienden la necesidad de mejorar la clasificación profesional. La patronal se limitó a decir que “no hay ningún problema” en la actual redacción y acusó a las personas trabajadoras de solo querer sacar más dinero. 

El último de los artículos que se abordó en la negociación de ayer fue el de la contratación. El empresariado volvió a poner el pie en pared. Dijo que no a la reivindicación de potenciar la estabilidad del empleo, dijo que no a que la jubilación parcial sea un derecho, dijo que no a que el convenio prohíba subcontratar la actividad principal y dijo que no a que sea obligatorio subrogar a las personas trabajadoras de las subcontratas cuando se cambie de empresa. 

El único punto en el que la patronal de cárnicas estuvo dispuesta a entrar, fue en el de la regulación del contrato fijo discontinuo (criterios, forma y condiciones del llamamiento; periodo mínimo de actividad, etc). CCOO de Industria hará una propuesta más concreta y completa sobre este tema en la próxima reunión, en la que también se abordarán el artículo 29 y los siguientes. 

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados