CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO de Industria y UGT FICA analizan con Luis Planas la situación actual del sector agrario y celebran los compromisos adquiridos por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

UGT y CCOO se muestran satisfechos por el resultado de la reunión, no sólo por poder exponer a Planas las reivindicaciones para el sector y para los trabajadores y trabajadoras del mismo, sino también por los compromisos adquiridos por el ministro

24/05/2024. CCOO de Industria
    Reunión con el ministro de Agricultura

Tras la movilización del 11 de abril ante el Ministerio de Agricultura, promovida por los sindicatos más representativos del sector, CCOO de Industria y UGT FICA, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha escuchado las demandas de las personas trabajadoras del sector agrario en la voz de Garbiñe Espejo Jairo y Mariano Hoya, secretaria y secretario general de CCOO de Industria y de UGT FICA. Planas responde así a la petición de los sindicatos de exponerle sus inquietudes respecto a la actualidad del sector agrario, junto con otras relacionadas con la industria de la alimentación y bebidas, muy afectada por la persistente situación de sequía de las dos últimas campañas.

Durante el encuentro, Planas se ha comprometido a crear grupos de trabajo para realizar el seguimiento de la condicionalidad social de la PAC, un observatorio del sector agroalimentario como foro permanente de diálogo sectorial y ha invitado a ambos sindicatos a participar en la Estrategia Nacional de Alimentación.

A la reunión, en la que se ha podido analizar la situación del sector de la agricultura y de la alimentación y los retos a corto y medio plazo a los que se va a enfrentar, también han asistido José Manuel Casado, responsable de Estrategias Industriales de CCOO de Industria y Sebastián Serena, secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA.

Ambos sindicatos han denunciado el olvido de las 750.000 personas trabajadoras del sector a la hora de abordar la situación que atraviesa el campo. Urge dignificar las condiciones de vida y de trabajo de las personas que trabajan en el sector si se quieren abordar los retos que le deparan. La no renovación de los convenios vencidos; los incumplimientos permanentes de los convenios vigentes; las condiciones de los alojamientos; los déficits en la prevención y la salud laboral; las situaciones de acoso, etc., no sólo afectan directamente a los trabajadores y trabajadoras del sector, sino que además impide el desarrollo de las zonas rurales en las que viven, expulsa a trabajadores y trabajadoras con experiencia en distintas campañas y afecta a la imagen de un país y de nuestros productos.

UGT FICA y CCOO de Industria celebran que se hayan escuchado las demandas de las personas que trabajan en el sector, que llevarán a los foros de diálogo que se van a poner en marcha.