CCOO de Industria | 16 junio 2024.

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en la negociación del Convenio de Granjas Avícolas: Se prorroga dos años y se aumentan los salarios un 5,75%

  • Se desbloquea la negociación y se mejoran las condiciones de quienes trabajan en el sector. En dos años la categoría más baja cobrará 2.556 euros más

CCOO de Industria, las patronales de granjas avícolas y el otro sindicato con representación en el sector han alcanzado esta mañana, en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un preacuerdo que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Pactaron prorrogar el convenio a 2023 y 2024; acordaron aumentar los salarios un 5,75% durante ese tiempo y se comprometieron a retomar la negociación en enero de 2025. 

06/06/2024. CCOO de Industria

Los salarios de quienes trabajan en las granjas avícolas y de otros animales aumentarán en tres años (2022-2024) un 16,6%. Además, la categoría más baja de producción percibirá 2.566 euros al año, gracias a la subida que han acordado esta mañana las patronales y los sindicatos más representativos del sector. 

CCOO de Industria entiende que estos incrementos ayudarán a mejorar las condiciones salariales de las personas trabajadoras, aunque reconoce que no es la mejor salida a la situación que bloqueo que las patronales mantenían en la mesa de negociación del convenio colectivo. Se negaban a negociar absolutamente nada hasta que el Gobierno legislara sobre la anunciada reducción de jornada.

El preacuerdo que se ha alcanzado esta mañana establece que el actual convenio se prorrogará dos años; que en 2023 la subida salarial será del 3% y que en 2024 repuntará otro 2,75%. Se incluye una cláusula de actualización salarial topada al 3,5%, que se activará si la inflación sube este año por encima de lo pactado, y contempla el pago de atrasos. La negociación del próximo convenio se retomará en la segunda quincena de enero de 2025. 

En cuanto se firmen las nuevas tablas se registrarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).