CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Coge cuerpo el plan de acción de CCOO en el Grupo Atos: El sindicato saca músculo ante una empresa con condiciones labores arcaicas y precarias, que tiene una errática política industrial

• Sus delegados y delegadas se forman en Madrid y marcan su hoja de ruta

Cerca de una veintena de delegados y delegadas de CCOO en Atos Holding y Eviden se reunieron ayer en Madrid para mejorar su formación y analizar la situación de la empresa. Coincidieron en que es necesario que la empresa presente un plan industrial transparente; invertir en nuevas tecnologías; democratizar la estructura y rejuvenecer a la plantilla. También les parece fundamental acordar un convenio, para ambas empresas, que ofrezca una respuesta real a las necesidades de la plantilla, que mejore la calidad del empleo y que mantenga y atraiga talento.

07/06/2024. CCOO de Industria
Delegados y delegadas de CCOO en el Grupo Atos que ayer se reunieron en Madrid

El jueves 6 de junio delegados y delegadas de CCOO de Industria en Atos Holding y Eviden se reunieron en una larga jornada de trabajo para analizar la situación del grupo, discutir el plan de acción y realizar un curso sobre la formación programada por las empresas y sobre el derecho de información, consulta y participación.

Tras analizar las cuentas de la empresa, el informe económico que ha elaborado el sindicato y la información del comité europeo, los y las delegadas de Atos Holding y Eviden alcanzaron cuatro conclusiones. Entienden que la actual situación de la empresa es consecuencia de la errática o nula política industrial; de un liderazgo erróneo o mal orientado; de una mega estructura jerárquica piramidal y de una política de precarización de las condiciones sociales y laborales.

Definir objetivos y dar seguridad

Para corregir esta situación, reivindican que la empresa presente un plan industrial que defina los objetivos empresariales a medio y largo plazo y que de seguridad a los clientes, actuales y futuros. Advirtieron, también, de la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías para abrir nuevas posibilidades de negocio; de democratizar y hacer más transversal la estructura de la empresa; de fomentar una cultura empresarial positiva y participativa; de dar respuesta a las necesidades de la plantilla mediante un convenio moderno y de calidad, rejuvenecer a la plantilla con fórmulas de jubilación, gradual y flexible, que facilite el tránsito desde la vida activa al retiro laboral.

Los y las delegadas de CCOO recordaron, también, que el grupo “carece de un plan industrial transparente a medio y largo plazo” que consolide la empresa en el exigente y cambiante sector de las TIC. Entienden que su equivocado liderazgo le ha impedido competir con otras empresas en el posicionamiento de las nuevas tecnologías informáticas que el mercado demanda. A esta circunstancia se suma, a su entender, la escasa agilidad con la que se toman las decisiones y su incapacidad para rejuvenecer a la plantilla, mejorar el poder adquisitivo, retener y atraer talento.

Conclusiones

Llegaron a la conclusión de que, con las herramientas necesarias y con unas condiciones laborales justas, la alta profesionalidad y cualificación de las plantillas del grupo situarían a la empresa en una posición que le permitiría competir en el sector de las TIC, una actividad con muchos problemas y muy competitiva.