CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Jornada de análisis de la PAC 2023-2027 en CCOO de Industria de Murcia

• 40 delegados y delegadas de CCOO del sector agrario analizan en Cartagena la Política Agraria Común de la UE, inicidiendo en su condicionalidad social

21/06/2024.
Enrique Bruna Ros, secretario general de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia

El 20 de junio de 2024 se ha celebrado en el salón de actos de CCOO en Cartagena una jornada de análisis de la Política Agraria Común de la Unión Europea a la que han asistido más de 50 delegados y delegadas de Comisiones Obreras en el sector agrario de la región de Murcia.

Abrió el acto Enrique Bruna Ros, secretario general de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia, y en su discurso inaugural recordó que el campo es un sector que emplea en la región de Murcia a más de 90.000 personas de variados subsectores, para quienes la Política Agraria Común de la Unión Europea es fundamental para determinar sus condiciones de trabajo.

A continuación intervinieron José Manuel Casado López, responsable del Área de Estrategias Industriales de la Federación Estatal, Álvaro Garrido Romero (Área de Estrategias Industriales de la federación Estatal), Vicente Jiménez Sánchez (Responsable Sector Agrario de la Federación Estatal) y Pepe Fuentes Cabello (Adjunto Área de Política Sindical y Sector Campo) que incidieron en la importancia de la condicionalidad social en el análisis de la PAC en el cuatrienio actual y teniendo en cuenta la particularidad de la región de Murcia, que es ya la segunda en personas adscritas al régimen agrario de la Seguridad Social solo por detrás de Andalucía y por delante de las otras grandes regiones agrarias españolas:  Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura.

A continuación se produjo un debate en el que las delegadas y delegados en multitud de empresas del sector agrícola de CCOO INDUSTRIA de la región de Murcia expusieron su problemática en materia de condiciones de trabajo: salario, jornada, contrataciones, convenios, inspecciones de trabajo, desplazamientos...

La jornada, auspiciada por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) acabó con el capítulo de conclusiones, gobernanza y un Plan de Trabajo extendido hasta 2027.