CCOO de Industria | 3 julio 2024.

¿Qué sindicato queremos para los próximos años?: El 4º Congreso de CCOO de Industria se celebrará en Toledo del 22 al 24 de abril

• La secretaria general insiste en que “hay que garantizar la máxima participación de la afiliación”

CCOO de Industria celebrará su 4º Congreso del 22 al 24 de abril de 2025 en Toledo. Participarán 350 personas delegadas. Catorce corresponden a la comisión ejecutiva federal y el resto serán elegidas en los congresos de las federaciones de nacionalidad o región. Representarán a 220.000 afiliados y afiliadas. Durante tres días harán balance, diseñarán la estrategia y elegirán a las personas que se encargarán de ponerla en práctica.

26/06/2024. CCOO de Industria
Consejo federal del 26 de junio de 2024

Esta mañana se ha celebrado en Madrid el consejo federal que ha aprobado por unanimidad la fecha de celebración del 4º Congreso de CCOO de Industria, las normas, los anexos organizativos y los criterios de composición de las comisiones de ponencias y de estatutos. Arranca de esta manera un proceso congresual que, en palabras de su secretaria general, “no será un mero trámite organizativo”. Permitirá saber “qué sindicato queremos para los próximos años”. Garbiñe Espejo Jairo insistió en que habrá que seguir demostrando “que somos una federación lo suficientemente ágil y rápida para adaptarse a los cambios”.

Además, llamó al consejo federal y a las personas que forman parte del comité de secciones sindicales, que también estaban convocadas, “a garantizar la máxima participación de la afiliación”. Es importante, dijo, que los y las afiliadas participen en los debates y en la elección de quienes les representarán en los distintos niveles del proceso.

Calendario congresual

Del 4 de noviembre de 2024 al 4 de enero de 2025 se celebrarán las conferencias congresuales de las secciones sindicales constituidas que cumplan con los requisitos establecidos en las normas confederales. También tendrán lugar las asambleas congresuales de secciones sindicales y agrupadas. Además, se incluyen en este nivel organizativo las conferencias de las secciones sindicales del mismo ámbito territorial.

Los congresos de los sindicatos provinciales, comarcales, intercomarcales o insulares (o las asambleas congresuales del mismo ámbito donde no estén constituidos), se celebrarán del 22 de enero al 15 de febrero. Los congresos de las federaciones de nacionalidad o región tendrán lugar del 24 de febrero al 1 de marzo; del 10 al 15 de marzo y del 24 al 29 de marzo, salvo que no tengan que celebrar asambleas congresuales o congresos previos. En ese caso, sus congresos se llevarán a cabo entre el 22 de enero y el 15 de febrero.

El 3er congreso de CCOO de Industria se celebrará del 22 al 24 de abril del próximo año. El 19, 20 y 21 de junio se ha convocado el 13er Congreso de la Confederación Sindical de CCOO. El primero tendrá lugar en Toledo y el segundo en Madrid.

Un congreso sin papel, presencial y participativo

Fue la responsable de Organización de CCOO de Industria la que esta mañana explicó al consejo federal las distintas fases del calendario y cuáles serán las novedades del próximo congreso. Será ecológico (se imprimirá una pequeña parte de los documentos congresuales para salvar la brecha digital); será totalmente presencial y potenciará al máximo la participación de la afiliación, tanto en la fase deliberativa como en la electiva. Vicky Hinojosa aclaró también que solo se podrá avalar una candidatura.