CCOO de Industria | 3 julio 2024.

Negativa casi total de la patronal a las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras de la industria cárnica

• Rechaza casi todas las propuestas sindicales sobre jornada, compensación de horas extras, descanso semanal, vacaciones, licencias y excedencias

La patronal rechazó la semana pasada buena parte de las mejoras que los sindicatos pusieron sobre la mesa de negociación del Convenio de Industrias Cárnicas. Sólo está dispuesta a profundizar en los criterios de justificación de los permisos, a aumentar a cuatro meses las licencias no retribuidas, a introducir algún avance en las vacaciones y a valorar la compensación de las horas extra con tiempo de descanso. Al resto de las propuestas dijo que no.

01/07/2024. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora

El 27 de junio tuvo lugar una nueva reunión de negociación del Convenio de Industrias Cárnicas con muy pocos resultados. Se abordaron las reivindicaciones sindicales que afectan al artículo 29 y al cuarto, quinto, sexto y séptimo capítulo. En casi todos los casos, la respuesta de la patronal fue negativa. El 15 de julio tendrá lugar una nueva reunión, en esta ocasión para abordar la parte económica. CCOO de Industria confía en que ese día le lleguen propuestas razonables y serias.

En el último encuentro, la patronal propuso prorrogar la cláusula transitoria que permite ampliar los contratos de circunstancias de la producción de seis y a doce meses. Para poder llegar a un acuerdo, CCOO recordó que hay que hablar de contratación indefinida y de compromisos claros.

La patronal se negó a aumentar el porcentaje mínimo de oficiales y a modificar el calendario laboral. También rechazó las propuestas sindicales sobre descanso semanal, defendió que el domingo sea un día laborable y descartó que el convenio recoja los cambios normativos sobre licencias retribuidas y que introduzca ninguna mejora en este apartado. Solo se mostró dispuesta a profundizar en los criterios para justificar los permisos.

Además, quienes representan a la industria cárnica también dijeron que no a las propuestas sindicales de aumentar y clarificar la bolsa de horas para asistir y acompañar al médico; de incluir días de asuntos propios; de añadir más días en caso de fallecimiento de familiar y de mantener los días adicionales cuando el desplazamiento se produzca fuera del país. Su única concesión en este capítulo consistió en aceptar la petición de aumentar a cuatro meses las licencias no retribuidas, siempre y cuando se introduzca en el convenio alguna cautela organizativa, cuando muchas personas de una misma sección lo soliciten.

En el terreno de las vacaciones, la patronal se mostró dispuesta a estudiar la propuesta que hicieron los sindicatos, aunque entiende que el tema no es conflictivo y que no debe tocarse. CCOO propone que al menos quince días de vacaciones se puedan disfrutar en los meses de verano y que se pueda elegir todas las vacaciones de forma consecutiva, excluyendo los meses de más actividad.

La última concesión de la patronal se produjo en la mejora de la compensación de las horas extraordinarias, aunque solo está dispuesta a valorar la compensación con tiempo de descanso, siempre y cuando la equivalencia sea de una hora extra por una hora de descanso.