CCOO de Industria | 21 julio 2024.

CCOO y UGT trasladan al ministro Jordi Hereu las mejoras que deben incorporarse al Anteproyecto de la Ley de Industria

  • El Ministerio de Industria ha presentado a los sindicatos el Anteproyecto de la nueva Ley de Industria
  • Para UGT y CCOO, una nueva ley de industria que sustituya la anterior, de más de 30 años, es imprescindible, pero debe garantizar la participación real en la toma de decisiones de las personas trabajadoras de la industria y un amplio compromiso de la mayoría del arco parlamentario, a través de un Pacto de Estado, que dé estabilidad a las medidas y políticas que necesita la industria del país.

03/07/2024.
Reunión Ley Industria_1

Reunión Ley Industria_1

Las Confederaciones y Federaciones de Industria de CCOO y UGT se han reunido hoy con el Ministerio de Industria, encabezado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu Boher. El Ministerio ha presentado el anteproyecto de Ley de Industria, que tanto han demandado los sindicatos y que acaba de salir a consulta pública.

Aunque el anteproyecto recoge aspectos positivos, entre los que se encuentran, mecanismos para lograr una mayor autonomía estratégica, a través del impulso de la industria y su recuperación para recobrar la base industrial en España, aumentar su competitividad y lograr la neutralidad climática e incluye fórmulas para la reindustrialización de empresas en procesos de restructuración, tanto UGT como CCOO han reivindicado la necesidad de articular en la ley un espacio de participación tanto de los sindicatos más representativos como de la patronal, que les permita trabajar de manera más ágil y directa en el desarrollo de los planes industriales que la mera participación en el Foro de Alto Nivel de la Industria española.

Marcarse entre los objetivos ayudar a la industria a hacer frente a los retos de la terciarización, digitalización, sostenibilidad y economía circular mientras se hace posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso y el bienestar social, creación y mantenimiento de empleo estable de calidad está muy bien pero es inviable sin las propuestas y atención de las necesidades de las personas trabajadoras de la industria.

Tanto CCOO como UGT insisten en que la futura Ley de Industria debe ser la base para la defensa de la soberanía industrial y para proteger los intereses de los sectores estratégicos del país y a las personas trabajadoras en un contexto de transformación acelerada de la industria mundial. 

España necesita una Ley de Industria que proteja los intereses del país y pueda intervenir en los sectores estratégicos en circunstancias extraordinarias, tal y como están haciendo países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Italia.

En los próximos días, UGT FICA y CCOO de Industria harán llegar al Ministerio por escrito sus propuestas, una vez analizado en profundidad el anteproyecto de ley de industria y autonomía estratégica.