CCOO de Industria | 16 julio 2024.

Llegará el conflicto a la química si la patronal mantiene su posición en la negociación del convenio: FEIQUE se plantea no subir el salario este año y se aferra a recortar derechos

• El empresariado vuelve a rechazar las reivindicaciones de las plantillas. CCOO desmonta sus argumentos sobre la mala situación del sector y defiende las mejoras de la plataforma

Si no hay un cambio importante en la posición de la patronal durante los próximos meses, la negociación del Convenio General de la Industria Química se bloqueará y se entrará en una fase de conflicto laboral, más pronto que tarde. Así se lo advirtió ayer CCOO a FEIQUE, después de que rechazara las propuestas de los sindicatos sobre salario y jornada.

04/07/2024. CCOO de Industria
Foto de archivo. Reunión de mediados de mayo de la comisión negociadora

“Lo que está pasando en la mesa de negociación del Convenio General de la Industria Química no es, ni más ni menos, que una resistencia de la patronal a que las personas trabajadoras vean mejoradas sus condiciones salariales y laborales”. Esta frase, que ha sido extraída del comunicado que CCOO de Industria ha enviado a sus afiliados y afiliadas, resume a la perfección lo que ocurrió en la reunión de ayer. “Si no hay un cambio de posición importante”, se advierte en el mismo texto, se entrará en una situación de bloqueo “más pronto que tarde” y en una fase de conflicto laboral.

Lamentablemente, la Federación Empresarial de la Industria Española (FEIQUE) aseguró que, salvo algún tema de redacción, le parecen inasumibles las reivindicaciones de las organizaciones sindicales sobre jornada y salario, los dos temas que tocaba abordar en este momento de la negociación. Entiende que los resultados del sector no fueron buenos en 2023 y que no ayudan la abundante legislación del Gobierno; el coste de la energía y de las materias primas y la cláusula de revisión del 10,3%.

Pese a esta negativa, los y las negociadoras de CCOO defendieron punto a punto todas las mejoras que incluye la plataforma sobre los dos capítulos que se debatieron. También rebatieron, con datos objetivos, todos y cada uno de los argumentos que esgrimió la patronal sobre la situación de la industria química. Se demostró que el sector tiene una evolución positiva.

La patronal saca la tijera

Aunque FEIQUE aseguró que no estaba en condiciones de hacer una propuesta salarial concreta (utilizó el argumento de que los sindicatos no habían hecho concesiones en cuestiones de interés empresarial), sí adelantó el contenido de las reflexiones que la patronal está teniendo en el interno. Apuntó que todavía no tiene claro si se deben incrementar los salarios este año y señaló que, en caso de hacerlo, la subida sería inferior a lo que se acordó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), porque entiende que la negociación se está retrasando mucho. La patronal tampoco está de acuerdo en introducir en el convenio una cláusula de revisión salarial que cubra toda la diferencia entre la subida pactada y el IPC.

Fue al arrancar la reunión cuando FEIQUE recordó que su plataforma no ha cambiado. Todavía mantiene su reivindicación de la compensación y absorción a partir de determinados niveles salariales y supuestos; de eliminar el complemento salarial de antigüedad; de ampliar la contratación temporal; de realizar controles de alcohol y de drogas en los centros de trabajo y de limitar el permiso para asistir o acompañar al médico, además de otras cuestiones.