CCOO de Industria | 21 julio 2024.

Es el momento de la movilización en la industria azucarera para conseguir que las empresas repartan sus beneficios

  • CCOO se niega a que las personas trabajadoras pierdan poder adquisitivo. Solicitará una mediación en el SIMA para que las patronales regresen a la mesa que negocia el futuro convenio

“Si nos obligan a movilizarnos lo haremos”. CCOO de Industria ha puesto en marcha la maquinaria para conseguir que el futuro Convenio de la Industria Azucarera recoja sus justas reivindicaciones e impida que las personas trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo. El sindicato entiende que es el momento de que las empresas repartan parte del beneficio que han obtenido estos años. 

04/07/2024. CCOO de Industria

Las patronales de la industria azucarera se sienten ofendidas por la propuesta que, el pasado martes, pusieron sobre la mesa de negociación las organizaciones sindicales. Entienden que compromete el futuro del sector y que supera la plataforma reivindicativa. Por eso se negaron a fijar una nueva fecha para seguir negociando con los sindicatos el convenio colectivo. 

CCOO de Industria considera que sus reivindicaciones están dentro de las posibilidades de las empresas del sector y que tienen margen suficiente para atender las demandas de los y las trabajadoras. El sindicato sabe que sus exigencias no cubren, ni de lejos, la pérdida del poder adquisitivo que las plantillas sufrieron durante los últimos años. 

Ante la negativa de las patronales a regresar a la mesa de negociación, las organizaciones sindicales acordaron solicitar una mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Si no da resultados, arrancará la movilización. 

Los negociadores de CCOO reclaman una subida salarial del 4% en 2024, de otro 4% en 2025 y del 3% en 2026. También exigen una clausula de revisión para no volver a perder poder adquisitivo. El sindicato no está dispuesto a que la nueva paga se vincule a la presencia en el puesto de trabajo. Además, reclama que se cobre a partir de este año, que incluya una partida de seiscientos euros fijos y que se amplíe a 1.200 cuando la empresa obtenga beneficios. Además, propone que se pague mejor el trabajo a turnos y que se incrementen los pluses. 

Documentación asociada
Documentación asociada