CCOO de Industria | 27 julio 2024.

Suenan tambores de guerra en la industria azucarera: Las plantillas demostrarán en septiembre que no se conforman con las migajas

  • CCOO de Industria considera “vergonzosa” la propuesta que las patronales pusieron sobre la mesa de negociación del convenio sectorial. Anuncia movilizaciones como respuesta al bloqueo

Quienes trabajan en la industria azucarera no están dispuestas a seguir perdiendo poder adquisitivo. La movilización está servida si las patronales del sector siguen negándose a incluir en el convenio, que está en negociación, una cláusula que impida la devaluación salarial. Durante los últimos tres años las plantillas perdieron el 10% de su capacidad de compra. 

16/07/2024. CCOO de Industria

Es vergonzosa la propuesta que las patronales de la industria azucarera pusieron ayer sobre la mesa de negociación del convenio sectorial. No compensa las cesiones que hicieron los trabajadores y trabajadoras y no recupera, ni de lejos, devaluación que experimentaron sus salarios desde 2021. “No consentiremos que un posible acuerdo sin cláusula de revisión salarial nos vuelva a generar una importante pérdida de poder adquisitivo”, se asegura en el comunicado que CCOO y UGT enviaron a su afiliación al terminar la reunión.

En el momento en el que las patronales consideraron que su propuesta era definitiva, se dio por rota la mesa de negociación. Como respuesta al bloqueo, CCOO de Industria ya prepara un calendario de movilizaciones en la industria azucarera que arrancará en septiembre y que mostrará que los y las trabajadoras no se conforman con las migajas. “Es nuestro derecho exigir a las empresas que repartan con justicia los enormes beneficios que han obtenido estos últimos años”, apunta el comunicado. 

Próximamente se hará público el calendario de ruedas de prensa en los territorios afectados y de las movilizaciones que se llevarán a cabo en los centros de trabajo. En septiembre se escenificará el hartazgo de las plantillas con la avaricia empresarial. Exigirán que se deje de tratar a los y a las trabajadoras “como ganado al que apaciguar con limosnas”.

Documentación asociada
Documentación asociada