CCOO de Industria | 16 octubre 2024.

Los sindicatos suspenden la movilización en la industria azucarera, pero recuerdan que sin revisión salarial y sin recuperación del poder adquisitivo “volverá el conflicto”

  • CCOO de Industria y UGT FICA dan otra oportunidad a las patronales sectoriales, que han propuesto recuperar la negociación para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo

El 2 de octubre volverá a reunirse la comisión que negocia el Convenio de la Industria Azucarera. Así se lo propusieron ayer, a CCOO de Industria y a UGT FICA, las patronales sectoriales, que están dispuestas a retomar la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo. Los sindicatos desconvocaron el calendario de movilizaciones, aunque advierten de que retomarán la protesta si no se tienen en cuenta las reivindicaciones de las plantillas. 

17/09/2024. CCOO de Industria
Movilización en la planta que Azucarera tiene en la localidad burgalesa de Miranda

Movilización en la planta que Azucarera tiene en la localidad burgalesa de Miranda

CCOO de Industria y UGT FICA recibieron ayer un correo electrónico de las patronales de la industria azucarera en el que se ofrecían a retomar la negociación del convenio sectorial para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo. Las organizaciones sindicales acordaron darles una oportunidad y suspender las siete concentraciones que, durante las próximas semanas, habían convocado en los principales centros de trabajo.

Para las dos organizaciones sindicales sigue siendo “inasumible e inaceptable” que el futuro convenio no incluya una cláusula de revisión salarial y una paga que compense la pérdida de poder adquisitivo, mientras las empresas continúan manteniendo sus cuentas de resultados con importantes beneficios.

En el comunicado que CCOO de Industria y UGT FICA enviaron a su afiliación poco después de suspender las protestas, explican que evitar la conflictividad en la industria azucarera y de las levaduras “sólo depende de las patronales”. Les exigen “la misma responsabilidad” que mostraron las personas trabajadoras ante situaciones complejas y recuerdan que “es el momento de que las empresas distribuyan parte de sus buenos resultados económicos”. Los dos sindicatos esperan una propuesta de la patronal “que responda a las reivindicaciones de las personas trabajadoras y evite la conflictividad”.

En ese comunicado también advierten de que, si las propuestas no son satisfactorias, “volveremos a la movilización”. No descartan convocar paros en las fábricas e, incluso, una huelga sectorial, “si fuera preciso”.

Gran seguimiento

CCOO de Industria y UGT FICA aprovecharon el comunicado para poner en valor “el gran seguimiento y la repercusión pública” que tuvieron las dos concentraciones que la semana pasada convocaron en las fábricas de azúcar de ACOR y de AB Azucarera, en Olmedo (Valladolid) y en Miranda de Ebro (Burgos). Las personas trabajadoras expresaron su absoluto rechazo a la posición de las patronales y defendieron sus justas reivindicaciones.

Documentación asociada
Documentación asociada