CCOO de Industria | 16 octubre 2024.

La patronal del sector de la distribución farmacéutica se empeña en reducir el complemento por enfermedad y sigue sin concretar sus líneas rojas

    Dos escollos han encontrado las tres organizaciones sindicales que negocian el futuro Convenio Colectivo de Distribuidores de Especialidades y Productos Farmacéuticos. La parte empresarial sigue sin flexibilizar su postura y se niega a retirar de la mesa su propuesta de reducir el complemento por incapacidad temporal (IT). Tampoco concreta cuáles son los puntos de la plataforma sindical que está dispuesta a debatir. 

    23/09/2024. CCOO de Industria

    Atajar el supuesto absentismo que existe en la distribución farmacéutica penalizando económicamente a quienes enferman no es útil ni justo. Además, las personas trabajadoras se merecen tener unas condiciones laborales acordes a la bonanza de una actividad que no deja de mejorar su facturación año tras año. Estos son los dos argumentos que utiliza CCOO de Industria cada vez que tiene que defender su posición en la negociación del futuro convenio sectorial. Volvió a hacerlo el 19 de septiembre, cuando las organizaciones sindicales volvieron a reunirse con la patronal. 

    Lamentablemente, la visión que tienen las dos partes sobre el absentismo todavía es muy diferente. Mientras que la patronal mantiene su intención de reducir el complemento por  incapacidad temporal, este sindicato insiste en que, para hablar seriamente del asunto, hay que hacerlo con datos reales que permitan hacer un análisis riguroso y pausado de las causas que están detrás del posible deterioro del estado de salud de las personas trabajadoras. 

    Como tampoco hay coincidencia con el empresariado en la subida salarial, CCOO de Industria se comprometió a facilitar en la próxima reunión de la mesa negociadora una propuesta todavía más detallada sobre cómo mejorar el poder adquisitivo de las plantillas. Para este sindicato es imprescindible, y así se lo ha explicado reiteradamente a la patronal, que el incremento sea acorde a lo que pactaron CEOE, CEPYME y las organizaciones sindicales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. También reclama una cláusula de revisión ligada a la inflación y la recuperación progresiva de lo que se perdió durante la vigencia del anterior convenio. 

    En el comunicado que las organizaciones sindicales enviaron la semana pasada a su afiliación recuerdan que el recorrido de esta negociación “se va terminando” y que si la patronal no modifica su posición, “no nos quedará más remedio” que recurrir a la movilización.