CCOO de Industria | 21 noviembre 2024.

Siete accidentes en un mes: No creemos en las coincidencias

    Desde primeros del mes de septiembre la siniestralidad laboral ha dejado un balance trágico en Asturias. Siete accidentes es una señal clara del abandono y la relajación en materia de prevención y salud laboral por parte de las empresas. Y no estamos dispuestos a permitir que esta situación se normalice.

    06/10/2024.
    Siniestralidad laboral

    Siniestralidad laboral

    Desde CCOO de Industria de Asturias nos unimos al dolor de las familias, a la espera de que las investigaciones en marcha señalen las responsabilidades y se proceda con la máxima contundencia. Asimismo, exigimos a las empresas que asuman de una vez por todas la obligación que les marca la ley: velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

    Desde CCOO de Industria de Asturias no nos cansaremos de defender que la prevención no es un gasto, es una inversión en la vida y la dignidad de cada trabajador y trabajadora. Sabemos que cuando no se aplica la normativa de prevención, las personas trabajadoras acabamos pagando con la vida. Así lo constata un informe de la Fiscalía General del Estado, que achaca el incremento de los fallecimientos en el ámbito laboral a “una relajación en el cumplimiento y aplicación de la normativa preventivo-laboral”.

    Y es ahí donde queremos poner el foco de nuestras exigencias: los empresarios, y en concreto FEMETAL, tienen la responsabilidad de hacer valer las normas de prevención en este colectivo de trabajadores y trabajadoras. Tienen que comprender y asumir de una vez por todas que la formación en materia de seguridad y salud no puede ser un mero trámite, como hasta ahora. No es tolerable que las empresas se limiten a cubrir el expediente en lugar de formar adecuadamente a las personas a las que emplean. A eso hay que sumar la excesiva carga de trabajo y la presión que se ejerce sobre las personas trabajadoras, cuando se juega con la continuidad de su empleo o sus condiciones laborales.

    Por otra parte, discrepamos profunda y radicalmente de la posición que ha adoptado FEMETAL ante los últimos sucesos, tratando de repartir la responsabilidad a partes iguales entre la persona accidentada y la empresa. No vamos a tolerar estos intentos de culpabilizar de los accidentes a los trabajadores y trabajadoras. No se puede poner el foco en la persona que está cumpliendo con su trabajo y que puede pagar con su vida el incumplimiento de las normas de seguridad y de salud. La patronal debe entrar en razón y señalar las verdaderas causas, que no son otras que la dejación de responsabilidades de la parte empresarial en su deber de velar por la seguridad y la salud de sus plantillas, tal como determina la ley.

    Si de verdad queremos poner freno a esta escalada de siniestralidad, es necesario que, de una vez por todas, la Inspección de Trabajo actúe en las empresas y detecte las situaciones de riesgo allí donde podrían estar produciéndose. También reclamamos desde hace años la creación de juzgados especializados en siniestralidad laboral, que atiendan los temas jurídicos derivados de los accidentes en el trabajo, de la misma forma que existen juzgados especializados en atender otras áreas que también son importantes labras sociales.

    Los accidentes laborales son un gravísimo problema social. No vamos a permitir que se normalice que, un día sí y otro también, los trabajadores y trabajadoras arriesguen su salud, su integridad física y, en último término, su vida.

    Fdo. Damian Manzano Carneiro, secretario general CCOO de Industria de Asturias