CCOO de Industria | 10 diciembre 2024.

Objetivo conseguido en la negociación del Convenio de Mayoristas de Productos Químicos: Subida salarial del 8,5%, cláusula de revisión y límites a la compensación y absorción

  • Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo que pone el punto final a la negociación y que recoge las principales reivindicaciones de CCOO de Industria

Acaba de terminar la negociación del Convenio Colectivo de Mayoristas e Importadores de Productos Químicos Industriales y de Droguería. CCOO de Industria, FeSMC-UGT y la patronal alcanzaron el 8 de noviembre un preacuerdo que satisface a la parte social, ya que incluye una subida salarial sensata, una cláusula de revisión que evita la pérdida del poder adquisitivo y mejoras que permiten adaptar las condiciones laborales a la realidad del sector.

11/11/2024. CCOO de Industria

CCOO de Industria, UGT FICA y la patronal del sector de mayoristas de productos químicos firmaron el viernes un preacuerdo que, si finalmente es ratificado por todas las partes, regulará las condiciones laborales durante tres años (2024-2026). Incluye un incremento salarial del 3% para 2024 y 2025 y del 2,5% para 2026. Además, para garantizar que no se pierde poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, se ha pactado una cláusula de revisión salarial.

En lo que se refiere a la compensación y absorción, otra de las cuestiones en las que este sindicato ha puesto más interés, se acordó subir de forma progresiva la cuantía del salario que se pueda compensar. En 2026 esa cantidad se fijará en 45.000 euros. 

El futuro convenio de mayoristas de productos químicos también aumentaría a doce meses la contratación temporal por circunstancias de la producción y a 41,47 euros la compensación por el trabajo realizado a distancia. Además, se adapta a la Ley de Familias y establece que los permisos retribuidos se podrán disfrutar en días laborales y de forma discontinua, según las necesidades de la persona trabajadora. 

El preacuerdo que el viernes firmaron sindicatos y patronal crea, por último, un plus de nocturnidad y recoge el compromiso de adaptar el protocolo de acoso y de ampliar las medidas al colectivo LGTBI, según lo establece el Real Decreto 1026/2024.