CCOO de Industria | 3 diciembre 2024.

La patronal de distribuidores farmacéuticos rechaza o pone pegas a casi todas las propuestas de CCOO para mejorar el convenio

  • Solo acepta que las vacaciones computen como días hábiles y que se disfruten de forma discontinua los días de permiso para atender a familiares y a convivientes que necesiten reposo

La negociación del Convenio de Distribuidores de Productos Farmacéuticos apenas avanza. En la reunión que la mesa negociadora mantuvo el 19 de noviembre la patronal solo aceptó que las vacaciones computen como días hábiles y que los cinco días de permiso se puedan disfrutar de forma discontinua tras un accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención sin ingreso de un familiar o conviviente que necesite reposo. Descartó el resto de las reivindicaciones o las aceptó a medias. 

21/11/2024. CCOO de Industria

La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) no está dispuesta a mejorar la remuneración de quienes trabajen en días festivos. Tampoco quiere compensar económicamente a quienes van a trabajar los sábados y los domingos; solo acepta incluir en el grupo 3 al personal que maneja maquinaria autopropulsada toda la jornada; no hace ninguna propuesta concreta para mejorar la conciliación de quienes trabajan a jornada partida y propone que el tablón digital solo lo puedan utilizar los comités en la intranet de la empresa.  

El empresariado también quiere acotar el disfrute de los permisos para asistir a consulta médica y para acompañar a familiares que necesiten atención sanitaria o que sean hospitalizados, según la gravedad de la situación y si son dependientes o no. Sobre la ultractividad, aunque está dispuesta a incorporarla al convenio, propuso añadir, en el redactado del artículo, el matiz “salvo pacto en contrario”, algo que la parte social no entiende. 

Los únicos dos puntos a los que FEDIFAR no puso ninguna pega fueron la posibilidad de que las vacaciones se computen en días hábiles y el derecho a poder fraccionar los cinco días de permiso que reconoce el Estatuto de los Trabajadores para atender a familiares y a personas con las que se convive que sufran un accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que requiera reposo o cuidados. 

Tras escuchar la valoración de la patronal, CCOO de Industria manifestó su disconformidad a que solo se cambie de grupo profesional a quienes manejen maquinaria autopropulsada durante toda la jornada. Pese a su negativa inicial, el sindicato se ofreció a valorar la propuesta. También planteó a FEDIFAR que le haga llegar otra propuesta para remunerar adecuadamente a quienes trabajan en festivos, sábados y domingos, para incentivar la conciliación familiar. 

Documentación asociada
Documentación asociada