CCOO de Industria | 3 diciembre 2024.

CCOO firma el Convenio de la Industria Química: Subida salarial mínima del 9%, más derechos, más garantías y menos jornada

  • Junto a FEIQUE, ratifica el texto que regulará las condiciones laborales del sector hasta 2026. Incluye medidas para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género

El sindicato CCOO de Industria y la patronal FEIQUE han firmado esta tarde el XXI Convenio General de la Industria Química que regulará las condiciones en las que trabajarán más de trescientas mil personas hasta 2026. Esta organización está orgullosa de haber estampado su firma en el convenio. Recoge un incremento salarial mínimo del 9%, incluye una cláusula de garantía salarial en línea con el AENC, recoge nuevos derechos y reduce la jornada máxima anual en ocho horas. 

26/11/2024. CCOO de Industria
Firma del convenio de la Industria Química

Firma del convenio de la Industria Química

Mes y medio después de que CCOO de Industria y FEIQUE alcanzaran un preacuerdo sobre el Convenio General de la Industria Química, hoy se ha dado el último paso antes de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comience a aplicarse en los centros de trabajo. La ratificación se ha producido después de que el sindicato celebrara asambleas por todo el país para conocer cómo se valoró el nuevo texto en los centros de trabajo.

Inmediatamente después de la firma, la secretaria general de CCOO de Industria puso en valor el papel que juegan los agentes sociales en medio de “una crispación social sin precedentes” y valoró que la patronal entendiera la necesidad de retirar sus propuestas más lesivas para poder avanzar, “con mucho trabajo y esfuerzo”, hacia un convenio que perdurará hasta 2026. “Es un paso más, dijo, para seguir construyendo el sector estratégico que tanto necesita el país”. 

Así es el convenio que peleó CCOO

Incluye una vigencia de tres años (2024-2026), un incremento salarial mínimo del 9% durante ese periodo (un 3% anual) y una cláusula de garantía salarial ligada a la inflación en los mismos términos que los sindicatos y las patronales mayoritarias pactaron en el Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC). En 2026 la revisión al IPC será hasta un 2% adicional al incrementado pactado y las subidas salariales se aplicarán desde el 1 de enero de cada año.

Además, se reducirá la jornada máxima anual en ocho horas durante la vigencia del acuerdo (pasará de 1.752 horas a 1.744). Si finalmente sale adelante la reforma legal sobre esta materia, se aplicaría lo que se acuerde en el ámbito del diálogo social.

El convenio incorpora otras cuestiones novedosas. Por primera vez recogerá medidas concretas que van más allá de las legales en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia de género (reducción de jornada sin reducción de salario; complemento IT del 100%; flexibilidad horaria y de vacaciones y mejora de la reserva del puesto de trabajo en caso de excedencia).

Además, se creará una póliza o seguro colectivo de veinte mil euros en caso de fallecimiento, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora. También incluye el convenio el derecho de información y participación de la representación de las personas trabajadoras, ante la implantación de sistemas de inteligencia artificial. El objetivo es conseguir que no afecten a las condiciones laborales y eliminar todo tipo de sesgo.

Documentación asociada
Documentación asociada